Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Menores agresores de animales podrían pasar a atacar personas, opina animalista

- Podría ser indicador de futuros asesinos o delincuentes; pide ver su núcleo familiar

- Empieza con el animal y va a continuar con los más débiles de su entorno, advierte Miriam Hernández

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 26/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El maltrato animal a manos de menores de edad refleja cómo se encuentran los núcleos familiares y podría ser indicador de futuros asesinos o delincuentes, planteó Miriam Hernández, delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA).

Tras la indignación que se ha generado a nivel nacional por el caso de “Huellitas”, un perro que fue asesinado por Vanessa “N”, una niña de 16 años originaria de Puebla, la altruista aseguró que en Coatzacoalcos todos los días se reportan casos de maltrato, principalmente contra perros y las autoridades siguen haciendo caso omiso.

Miriam Hernández, dio a conocer que tanto solo esta semana AMEDEA auxilió a 5 perros que estaban amarrados y expuestos al intenso sol en medio de la ola de calor.



Insistió en que ya existe una Ley que castiga el maltrato animal, pero falta que las autoridades la apliquen, pues mencionó que las personas que atacan seres indefensos son focos rojos en la sociedad.

“Hay que ver lo que representa la actitud del ser humano hacia un animal, porque te está hablando de una persona violenta, de un problema en el núcleo familiar. Te está hablando de que quien maltrata a un animal es alguien agresiva que no se detiene. Empieza con el animal y va a continuar con los más débiles de su entorno, Esa es una parte es la que nos debiera preocupar a la sociedad, a las autoridades, a quienes estamos en esta causa”, expresó.

Refirió que basta con recorrer las colonias para ver las condiciones deplorables e inhumanas en las que mantienen a algunas mascotas, además que se han documentados caso de animales que han sido macheteados, golpeados brutalmente, envenenados, colgados y hasta lanzados de segundos pisos, además de casos de zoofilia.



Expuso que es necesario que también se informe a la sociedad, las consecuencias que existen por maltratar a un animal. Expuso que la mayoría de las personas desconocen que existe una Ley que protege a las mascotas.

Además pidió a la población a ser empáticos y denunciar ante las autoridades los casos de los que son testigos, porque las denuncias en redes sociales no proceden.

“Los reportes que me han mandado yo los he atendido y le doy gracias a Dios que la gente entiende y los mueve de lugar. No sé en otros casos, pero yo les pido a la gente, a lo mejor no hablemos de leyes, hablemos de lo que tenemos como seres humanos en nuestro corazón por lógica, por empatía”, expuso.



En el 2014, en el Código Penal para el Estado de Veracruz se añadió un capítulo denominado “Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en contra de Animales”, en el cual se establece en el artículo 264 que el maltrato animal se castiga con cárcel.

“Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo”, dice la Ley.

Incluso las personas pueden realizar la denuncia de manera anónima al número 089.