En Veracruz-Boca del Río, menos del 50 por ciento de comercios aplican la “ley silla”, señaló el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio en esta zona, Rogelio Lagunes Guevara, algunos negocios apenas están adaptando sus espacios y otros por desconocimiento no han empezado.
Si bien, esta ley entró en vigor el 17 de junio pasado, se tiene de plazo hasta el mes de diciembre, para su implementación y entonces se aplicarán sanciones.
"Yo creo que menos del 50 por ciento, la mayoría todavía no lo aplica, yo he visto en los centros comerciales y no lo tienen, algunos ya lo tenían porque siempre han manejado sillas en sus establecimientos, pero obviamente no lo aplican todavía por desconocimiento y a lo mejor hasta llega la presencia de la autoridad es cuando se da el cumplimiento de la obligación”, dijo.
La llamada “ley silla”, obliga a los patrones a colocar asientos para el descanso de los trabajadores y evitar que estén parados y sin periodos de descanso durante la jornada laboral.
Una vez que se venza el plazo para adaptar los espacios, las multas que se implementarán los patrones van de los 27 mil hasta los 271 mil pesos.
Por el momento, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, están en la etapa de información a los patrones.
“Las visitas no serán de sanciones si no para dar a conocer la obligación que tienen para nueva disposición. La costumbre ha sido la limitante porque si bien, todos los empresarios están acostumbrados a que trabajen sobre todo en comercios de ropa, no está contemplando descanso, las nuevas disposiciones están obligando a tener descanso, entonces la costumbre es lo que ha generado el incumplimiento”.
Agregó que para las empresas también representa inversión el adaptar sus espacios como lo establece la ley.