Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mentira que UV no quiera capacitar a trabajadores de la radio; ellos han cancelado cursos

- En las 5 reuniones que han tenido, en los primeros minutos se van porque no les interesa conocer el proyecto

- Se les necesita para grabar spots y en la producción

- Lo que ellos quieren es decidir qué música y contenidos programar y en eso la UV tiene otra definición

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/10/2016

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana no pretende ni busca correr a un solo trabajador de Radio Universidad Veracruzana, además es mentira que la Casa de Estudios no quiera darles capacitación, los trabajadores han cancelado en dos ocasiones los cursos, además ellos acusan que no conocen el proyecto, pero es porque en las cinco reuniones que han tenido, en los primeros minutos se levantan de la mesa sin más ni más, porque no les interesa conocerlo.

Fuentes bien informadas de la Casa de Estudios detallaron que se les ha querido presentar a los trabajadores sindicalizados de Radio UV en cinco ocasiones, pero que al final no permiten que se les dé a conocer, se marchan simplemente.

Respecto de la capacitación en dos ocasiones han intentado iniciar los cursos, que en total son cuatro, pero de manera unilateral los integrantes del SETSUV los suspenden, ya no se presentan por órdenes del Sindicato.



En relación a las funciones que afirma el dirigente del Sindicato, Juan Mendoza, la UV no quiere que participen y que por ello dice que quieren correrlos, es falso. Por ejemplo, en el caso de los fonotecarios, la institución tiene planeado hacer el acervo cultural de la Radio con ellos y éste se encuentra en los antiguos discos de vinil.

Los perfiles de locutor, fonotecario y operador están considerados en el proyecto de reorganización con cargas de trabajo renovadas y de mayor alcance para una vez que la Universidad lance definitivamente la señal XHRUV 90.5 FM.

“El proyecto de Radio UV implica un porcentaje importante de recuperación del vinil, queremos que el vinil vuelva a sonar porque ésta es una moda que está en todo el mundo, queremos subirnos a esa moda. Los fonotecarios llevarán batuta ahí. Lo que pasa es que ellos quieren determinar canción por canción”, expuso la fuente para alcalorpolitico.com.



La estación tendrá una nueva programación musical, pero también desarrollará un ambicioso proyecto cultural en sus instalaciones.

Se desarrollará un proyecto de rescate, modernización, digitalización y oferta bajo demanda del gran acervo fonográfico que se resguarda.

En el caso de los locutores, la Universidad les propuso de manera alternativa a lo que inicialmente quería plantearles, que salieran al aire 20 segundos cada hora a dar la hora, pero esa es sólo una de muchas funciones que pueden desempeñar, ellos creen que su trabajo sólo es hablar en vivo en una señal, pero también se les necesita para grabar spots sobre todas las actividades de la Casa de Estudios, entre otros.



“No es la función que más nos interesa, aunque sí van a estar en vivo dando la hora, pero se les darán temas para comentarios, las noticias de la Universidad, vamos a enriquecer la participación que ya tienen”, destacó.

En cuanto a los operadores, éstos quieren que se les suelte la máquina que organiza y transmite la señal, eso no puede ser porque será automatizado, donde sí tendrán mucho trabajo será en los programas en vivo, en la producción de productos especiales, por ejemplo, voz off para videos que las facultades que estén haciendo videos lo requieran, entre muchas otras cosas.

Lo que ellos quieren es decidir qué música programar, qué contenidos programar y en eso la UV tiene otra definición.



La fuente de la UV reiteró que no se busca correr a nadie, que el proyecto es ambicioso como parte de la nueva forma de hacer radio en el país y en el mundo y que vaya acorde a la directriz de la institución de educación superior de Veracruz.