Desde hace más de cinco décadas, el mercado “La Burrita”, en Poza Rica, opera sin que sus locatarios tengan certeza legal. Ante la falta de unión entre los comerciantes y el paso del tiempo, las necesidades van incrementando y al menos los integrantes de la Asociación de Comerciantes en Pequeño están en contra de la privatización.
El secretario general de dicha agrupación, Juan García Hernández, dijo que se tiene una lucha continua con el segundo grupo de comerciantes que tiene otros objetivos para el futuro de este mercado, pero aún hay incertidumbre sobre la propiedad de la superficie, que se presume es del Gobierno del Estado.
Desde hace 50 años, varios comerciantes fundaron este mercado ubicado en el Centro de Poza Rica, en un espacio contemplado para áreas verdes, dado que era el paso de la vía ferrea del transporte de los trabajadores petroleros; de ahí deriva el nombre de “La Burrita”.
Este zoco no ha podido regularizarse pese a que requiere obras y servicios públicos, por ello, al municipalizarse se obtendrían estos beneficio, ya que de los pagos por dereho de piso a Hacienda del Estado y de los recursos estatales no se obtiene nada.
Para García Hernández, la municipalizaccion evitará conflictos como ocurre con el mercado vecino, el “Poza Rica”, donde no se ha logrado solución tras la deuda adquirida por comerciantes que pretendian la modernización de las instalaciones.
Juan García dijo que ya se tuvo el primer acercamiento con las autoridades municipales y se les externó la idea para que se analice y sea favorecido el proyecto de la municipalización.