Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercados de Xalapa, preparados con productos alusivos al Día de Muertos

Comerciantes confían en que sus ventas repunten 

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mercado "San José" ya se perciben las fiestas que se aproximan para celebrar a los difuntos y es que ya son varios puestos los que empiezan a vender los ramos de flor de cempasúchil y garra de león; otros comerciantes venden dulces de jamoncillo, calaveritas de chocolate, los jarros para el chocolate o el atole de cacao, la calabaza, entre otras cosas.

Los interesados se van acercando a preguntar los precios de las cosas para ver cuánto pueden comprar y es que para poner un altar de muertos sencillo se necesitan al menos 500 pesos.

Doña Felipa, quien lleva más de 10 años vendiendo en ese mercado, asegura que las ventas de este año están muy bajas, ya sea porque es mitad de quincena o porque la crisis económica está afectando a todos.



Ella vende calabaza cruda que cuesta seis pesos el kilo, aunque también vende la que está preparada y esa tiene un costo de 10 pesos cada pedazo, mientras que los piloncillos para preparar este dulce típico cuestan hasta cinco pesos.

Otro de los productos que ella vende es el camote, que cuesta ocho pesos el kilogramo, mientras que el chile para los tamales está a 120 pesos el kilo.

Doña Felipa, quien viene desde Tlacolulan, espera que en los próximos días las ventas mejoren, ya que de lo contrario se quedan con mucho producto y sus ganancias son escasas.



Por otro lado, Ricardo, un niño de apenas 14 años, tiene en su puesto jamoncillo, que cuesta ocho pesos cada pieza y también el colorido papel picado que se utiliza para adornar los altares y ese se vende a 10 pesos por cuatro o cinco piezas, el precio varía por el tamaño. La yuca la vende en 15 pesos el kilo y también es utilizada para hacer dulce.

Otra comerciante, doña Juana, vende canastas de papel para poner lo dulces, jamoncillos y calabaza de castilla, ella asegura que se necesitan alrededor de 500 pesos para comprar los dulces pero va a depender de “si quieren su altar flaquito o su altar bonito”.

Las canastas de papel están a 10 pesos la pieza y se utilizan para colocar los dulces que las amas de casa compran. Otro de los productos que vende doña Juana es el pan de huevo, pan típico del Día de Muertos y ese lo puede uno encontrar hasta en ocho pesos cada pieza.



Ella lleva 10 años vendiendo, año con año, en ese lugar y puntualizó que éstos son los primeros días, pero que entre el miércoles y viernes la venta se “componga”.

Otro de los dulces típicos son las calaveritas de chocolate, los precios van desde seis pesos hasta los 12 o también las hay grandes que llegan a costar hasta 80 pesos.

Doña Rosa Isela comentó que lleva siete años vendiendo en ese mercado y este año las ventas van “mas o menos”, ella se dedica a vender los jarros de barro para el atole y tiene un costo de 15 pesos cada uno; el papel picado lo vende a $1.50 o $2.00 cada uno, mientras que las velas se pueden encontrar desde $10.00 o hasta $15.00.



Aunque el dulce es un producto que se vende mucho, lo que más tiene salida son las flores, el rollo va desde los 10 hasta los 50 pesos si se desea que el altar y el arco tengan mucha flor.