Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Meta de INSUS, antes CORETT, es entregar 10 mil escrituras este 2017

Estamos facultados para regular ejidos, temas municipales, fondo legal y escrituras de ayuntamientos: Hiram Jerezano

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 15/03/2017

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), antes CORETT, tendrá mayores atribuciones para regularizar tierras, declaró Hiram Jerezano Pensado, delegado de dicho Instituto, quien a su vez, afirmó que la meta para el presente año es entregar 10 mil escrituras para beneficio de igual número de familias.

“Actualmente, el INSUS dentro de sus reglas de operación y estatutos, se le faculta para regularizar no sólo ejidos, sino también podrá regularizar temas municipales, fondo legal, escrituras de los ayuntamientos, así como temas de particulares en zonas marginales o vulnerables que existan en la entidad, lo que da por consiguiente que tengamos un mayor margen de acción”, destacó.

Lo anterior dijo, otorga a la dependencia federal, mayores facultades para poder atender la demanda que existe en Veracruz en el tema específico de la regularización de la tierra.



“Si antes la dependencia entregaba de 4 a 5 mil escrituras anuales, gracias a estas nuevas facultades vamos a estar regularizando en promedio 10 mil familias por año. En este 2017 tenemos programado dentro de nuestros planes de trabajo, regularizar la colonia Gavilanes en el municipio de Acayucan, la segunda parte de San Pedro Mártir en Cosoleacaque, la cabecera de Hidalgotitlán de Zaragoza, unas colonias de Agua Dulce, esto tan sólo en la zona sur”, adelantó.

Otra de las atribuciones del INSUS, dijo, es que ahora la dependencia va a poder comprar terrenos para que sean reservas territoriales y ofertarlos a las familias de escasos recursos a valor social.

“De este tema no puedo dar mayor detalle porque estoy esperando que me den las reglas de operación del tema de las reservas territoriales y eso quedaron de dármelo a finales de marzo, pero ya en su momento se informará para mayor conocimiento”, refirió.



Finalmente, Jerezano Pensado afirmó que con dichas atribuciones asentadas en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencia, desde el pasado 15 de diciembre de 2016, el reto para el INSUS para este año, es entregar 10 mil escrituras, reiteró.

“Este año nuestra gran meta es llegar por primera vez a los cinco dígitos, o sea llegar a las 10 mil escrituras en este 2017. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque cada año hemos aumentado el número de escrituras. Nada más con el proyecto de Acayucan y de Sayula de Alemán tenemos casi para 4 mil escrituras nada más en dos polígonos. Este año vamos a tener más de 25 polígonos, lo que da la capacidad para llegar a dicha cifra”, concluyó.