Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Metrópoli región Orizaba permitirá a 11 ayuntamientos acceder a un fondo federal

- Esta será la primera Metrópoli reconocida en Veracruz: Miguel Martínez

- Alcalde de Río Blanco expresó que sólo esperarán a que el Congreso del Estado reconozca la metrópoli

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 21/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"A través de la conformación de la Metrópoli región Orizaba, un promedio de 11 municipios podrá acceder a un fondo federal para efectuar diversas accione"s, dio a conocer el alcalde de Río Blanco, Miguel Martínez Martínez.

El Munícipe comentó que será la primera Metrópoli reconocida en Veracruz, abriendo grandes oportunidades para el desarrollo de la zona, toda vez que se contemplan acciones necesarias e importantes: desde la introducción de agua potable yuna nueva vía que cruzaría el cerro del Borrego, hasta un metrobús que llegue de Ixtaczoquitlán a Ciudad Mendoza.

“Los alcaldes tenemos la madurez política para hacer obras en beneficio del ciudadano del área metropolitana. Ya tenemos un proyecto de agua potable que beneficiaría a más de 140 mil habitantes; otro más es la perforación del cerro del Borrego para crear una vialidad que conecte a los municipios de Norte con Río Blanco en beneficio de 300 mil personas”.

Ahora sólo esperarán a que el Congreso del Estado reconozca esta zona como metrópoli y así poder presentar proyectos de los cuales se obtendrán recursos para estos municipios. De ser así, se ejercerían en 2012.

Hasta ahora sólo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey gozan de este beneficio.

Hoy, Miguel Martínez y sus homólogos de Ciudad Mendoza, Huiloapan, Mariano Escobedo, Maltrata, Tlilapan e Ixtaczoquitlán firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Veracruz, quien en un mes entregará un estudio económico, social y de infraestructura de los municipios participantes.

El Colegio de Veracruz obtuvo recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la elaboración del proyecto que en unas semanas será entregado, para quelos munícipes lo canalicen al Congreso del Estado y obtenga la validación de los diputados.

Cuando sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado, los ediles podrán conformar el fideicomiso a donde llegue

el dinero que otorgue la Federación para los proyectos que propone y, por ende, se aprueben.