Más de 200 desempleados directos aparte los proveedores, dejó Mexicana de Aviación en Veracruz, luego de la quiebra, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín.
Informó que son alrededor de 25 en el puerto de Veracruz, 35 en Minatitlán y alrededor de 50 más de la empresa Aeromex Express y las que le daban servicio a Mexicana.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los líderes sindicales de sobrecargos, y de tierra, pertenecientes a Mexicana, hablaron de las pérdidas colaterales de desaparecerla.
Indicaron que no sólo son 200 mil empleados directos en todo el país, sino las afectaciones en hoteles y agencias de viajes, las cuales tuvieron reducción de personal por la falta de turistas, a quienes aún no pueden recuperar.
Reveló que los hoteles protestaron, ya que la inseguridad por viajar en las carreteras de Puebla, Veracruz y Tamaulipas ha ido en aumento; por lo que muchos visitantes prefieren no acudir, sino tienen para pagar altos costos del avión.
“Veracruz era una plaza importante para Mexicana, ya que teníamos dos vuelos directos diarios a la Ciudad de México, que eran los más solicitados”, informó.
Yúdico Colín explicó que al dejar de ir el turismo al estado le está afectando en sus ingresos, ya que las aerolíneas disponibles, aprovecharon para aumentar hasta en un 60 por ciento sus costos.
Además de estas afectaciones -precisó- se encuentran los vuelos internacionales, que afectaron a cientos de veracruzanos que viajaban a Estados Unidos, principalmente a Chicago, Nuea York y California.
“Al viajar en otras líneas aéreas, les están haciendo un aumento de casi al doble o hasta el triple”, mencionó.