Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mexicanas que protestan violencia sufren abusos: Amnistía Internacional

Viven detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y agresiones sexuales por parte de autoridades

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las autoridades mexicanas responden a las protestas de mujeres contra la violencia de género con excesivo e innecesario uso de la fuerza, detenciones arbitrarias, con abuso verbal y físico y hasta con violencia sexual, dio a conocer la organización Amnistía Internacional en su informe “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra las mujeres que protestan”.

Asimismo, señala que a pesar de que las manifestaciones feministas son mayoritariamente pacíficas, las autoridades las han estigmatizado como violentas con el fin de deslegitimarlas frente a la sociedad.

De acuerdo con la organización internacional, ese estigma se basa en estereotipos de género tradicionalmente asignados a las mujeres que, por ejemplo,

deben quedarse en casa en lugar de buscarse problemas al manifestarse.

Dentro del informe, se documentan violaciones a derechos humanos de mujeres que han participado en manifestaciones feministas en los últimos dos años. Dentro de las víctimas, hay niñas de entre 12 y 17 años de edad.

Dentro de las agresiones documentadas, destacan las tácticas ilegales utilizadas por la Policía de la Ciudad de México para encapsular grandes cantidades de mujeres manifestantes; los disparos realizados por la policía de Benito Juárez, Quintana Roo, para dispersar una manifestación feminista; y la detención ilegal de tres mujeres en Sinaloa, bajo el argumento de que su manifestación era una forma de escandalizar en la vía pública.



También, la toma violenta de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, que se encontraba tomada por mujeres manifestantes, por parte de la Policía Ministerial del Estado de México; así como la detención arbitraria de 9 mujeres en León, Guanajuato.

Amnistía Internacional denunció el uso de diversas formas de violencia sexual por parte de integrantes de los cuerpos policiales contra las manifestantes, como una forma de violencia basada en género y como una táctica para aleccionar a las manifestantes por supuestamente estar comportándose de forma contraria al orden público: amenazas de ser sometidas a violencia sexual, comentarios de índole sexual y acoso sexual.

Entre 2015 y 2020, en México se ha evidenciado un incremento en la incidencia de diversas formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Por una parte, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019, el número de carpetas de investigación por feminicidio incrementaron anualmente: hubo 411 en 2015, 605 en 2016, 742 en 2017, 893 en 2018 y 940 en 2019; mientras que al 30 de noviembre de 2020 se habían registrado 860. Asimismo, entre 2015 y 2019 se incrementaron los registros de abusos sexuales y de violaciones sexuales cometidos contra mujeres.