Hasta el año 2000, en México había 33 millones de personas pertenecientes a la clase media trabajadora, sin embargo, con la llegada de los gobiernos panistas a Los Pinos, este estrato social ha sido menguado al grado que actualmente siete millones de ellos pasaron a ser pobres, denunció José Alberto Aguilar Iñárritu, coordinador nacional del Comité por la Defensa de las Clases Medias.
Abordado en conocido café del puerto, lamentó que la clase media, bastión del progreso, desarrollo y prosperidad de un país, han sido castigada por las medias arancelarias impulsadas por el gobierno de Vicente Fox y la continuidad de Felipe Calderón Hinojosa.
Comentó que mientras en países de Centroamérica se nota una tendencia a fortalecer la clase media, porque los gobiernos han entendido que sin ellos no hay crecimiento del país, en México es todo lo contrario, y ahora, con el nuevo paquete económico de Calderón, tal parece que se prepara otro golpe más a este nivel de vida.
Indicó que las medidas económicas de presidencia han golpeado con mayor fuerza a la clase media porque son los que pagan impuestos al trabajar en empleos formales, contar con empresas y pequeñas industrias generadoras de empleo, y el paquete calderonista apunta directamente al bolsillo de la clase media.
“Hoy la clase media está atrapada por las medidas de gobierno, no les dan apoyo, tienen empresas pequeñas que no cuentan con respaldo, además, están siendo rehenes de las tarjetas de crédito, del consumo alentado por el mercado para nivelar la economía y sin que se les respalde.
Igualmente –agregó- vemos como la reciente prueba de ENLACE les da la razón a gastar de más en escuelas privadas para sus hijos, ya que no confían en la educación pública porque están buscando el triunfo de sus hijos.
Sin mencionar, detalló, el deterioro de la salud en general por el cual está cursando esta población, la que más consume servicios médicos privados.
“Todos los estándares de progreso los mexicanos que requiere una vida digna y confiable se encuentran en la clase media, y están en pleno deterioro”, remató.