Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mexicanos dicen apoyar los trasplantes de órganos pero casi nadie participa

- De 23 mil pacientes en lista de espera, apenas hay unos 2 mil trasplantes cada año

- En encuesta, 80% de mexicanos afriman apoyar donación de órganos: Centro Nacional de Trasplantes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A pesar de la lista de espera de 23 mil pacientes, en todo México apenas hay 2 mil trasplantes cada año, reveló el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales.

Indicó que según una encuesta nacional que recolecta las opiniones de al menos diez mil personas, más del 80 por ciento apoyan la donación de órganos, aunque al año sólo se concretan 2 mil donaciones en todo el país.

"Una cosa es decir ‘yo estoy de acuerdo con la donación y cuando fallezca quiero donar’; a cuando ya se dan los hechos, muy pocas personas donan y es un trabajo que tiene que nacer en el núcleo de la familia" indicó.



Y es que indicó que la lista de espera cuenta con al menos 23 mil mexicanos y de esta cifra, 17 mil esperan un riñón y siete mil, córnea.

"Definitivamente, el Seguro Social es la institución con más demanda de trasplantes de órganos y tejidos y el ochenta por ciento de la lista de espera se refiere al IMSS, esos son los números más altos" dijo.



Indicó que por lo anterior, se brindó una conferencia alusiva en el Teatro J.J. Herrera para eliminar miedos y desinformación sobre la cultura de la donación, ya que admitió que las personas cuentan con datos erróneos en muchos casos.

"Vamos a dar la información más adecuada para que las personas se sensibilicen y tomen una decisión" afirmó.

Y destacó casos de la muerte encefálica de un joven motociclista, cuyos órganos salvaron las vidas de dos personas gracias a la donación.