Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mexicanos en EU temen deportación tras tramitar credencial del INE; descartan riesgo

Vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera, aclaró que los datos no se comparten con otra autoridad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/08/2025

alcalorpolitico.com

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz Sergio Vera Olvera reconoció que entre la comunidad migrante radicada en Estados Unidos hay preocupación de que a través de la credencial para votar con fotografía puedan ser localizados y deportados a México.

Sin embargo, Vera Olvera aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza la secrecía de los datos personales y la información que entregan los migrantes al tramitar la credencial no se comparte con ninguna otra autoridad. Explicó que con la campaña de credencialización de mexicanos radicados en el exterior no sólo busca ampliar la participación política de los connacionales sino también garantizar un documento oficial de identificación. “Esto obedece a un principio básico de que nuestros compatriotas tengan una identificación y también que les permita votar desde el extranjero. Estamos implementando campañas muy ambiciosas de credencialización en otros países, no sólo en la Unión Americana, donde existe la mayor concentración de mexicanos”.

Vera Olvera añadió que la campaña de fotocredencialización se está reforzando principalmente en países de Europa y Asia con el fin de garantizar su derecho a la identidad y al voto. Con base en la información oficial el INE tiene el dato de un millón 900 mil mexicanos que viven fuera del país que ya cuentan con la credencial para votar, de los cuales poco más de 79 mil son originarios de Veracruz y de ellos sólo 32 mil figuran en la lista nominal del Estado.

El funcionario explicó que el procedimiento para obtener la credencial para votar es relativamente sencillo pues sólo se tiene que agendar cita en un Consulado o Embajada. A la cita se debe acudir con el acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía, en original. Los datos son recabados por el personal de las embajadas o los consulados y los envían al INE y aquí en el País se procesa la información para elaborar las credenciales, que son enviadas al domicilio proporcionado en un lapso de 15 a 20 días.