Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Mexicanos quieren más militares en seguridad; 80% está a favor, revela encuesta

55% opina que el aumento de la violencia en el país es por el fracaso de la estrategia de seguridad

El Universal Ciudad de Mxico 30/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mayoría de los mexicanos respalda que aumente la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, destaca la nueva encuesta de la firma Buendía y Márquez para El Universal.

En el marco del debate abierto por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la encuesta, levantada del 18 al 23 de agosto pasado en todo el país, revela que 51 por ciento de los entrevistados dijo estar “muy a favor” de una mayor participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado.

Otro 29 por ciento se manifestó “algo a favor” en el mismo sentido, mientras que “muy en contra” se expresaron 10 por ciento de los encuestados y “algo en contra” un 7 por ciento.



En esta segunda y última parte del sondeo resalta también que para 55 por ciento el incremento de la violencia en el país constituye una señal del fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, por 40 por ciento que lo considera una señal de éxito.

De igual modo, 45 por ciento afirmó que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha hecho que México sea un país menos seguro, ante 25 por ciento que opinó que ha hecho más seguro al país. Un 26 por ciento de los entrevistados consideró a su vez que la estrategia presidencial no ha afectado el nivel de seguridad de México.

En la evaluación por áreas, el trabajo del presidente López Obrador para reducir la inseguridad en el país fue calificado por 48 por ciento como “muy mal/mal”, lo que representa una disminución de tres puntos porcentuales desde mayo pasado, cuando 51 por ciento contestó así a la pregunta.



Por otra parte, 48 por ciento de los encuestados calificó el trabajo del Mandatario federal para reducir la inseguridad en México como “muy bien/bien”, al incrementarse en dos puntos con respecto a mayo pasado, que registró 46 por ciento.

Un 35 por ciento señaló que la inseguridad en la ciudad o localidad donde vive ha empeorado en comparación con hace 12 meses, al tiempo que 15 por ciento indicó que ha mejorado.