Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, 2º lugar con sitios Ramsar en el mundo: Comisionado

- Luis Fueyo señaló que autoridades deben comprometerse para conservarlas

- Aumentará a 12 el número de humedales protegidos en Veracruz

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver 03/02/2013

alcalorpolitico.com

“Ya tenemos la ficha de ampliación del humedal de La Mancha. Esa se ingresó el pasado 15 de enero al secretariado de la convención e incorporaremos las nuevas fichas que nos pide el gobierno de Veracruz. Calculo que a mediados de abril y mayo estos sitios deben estar inscritos y tendremos la respuesta por parte del secretariado de sitios Ramsar”, señaló Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de los Humedales, señaló que con ello, se incrementaría a 12 el número de humedales protegidos en Veracruz, ya que actualmente son 9.

“En México tenemos 138 sitios reconocidos y somos el segundo lugar a nivel mundial en el número de sitios en la lista de Ramsar que en total son 2 mil 70 sitios a nivel mundial. Nosotros estamos buscando llegar a 184 sitios en los próximos meses”.

Del mismo modo, dijo que se necesita aplicar programas que garanticen su protección, que permitan su manejo sustentable y que garantice el compromiso, tanto de gobiernos como instituciones, para su adecuado manejo.

Sobre todo para realmente destinar los recursos a su mantenimiento, no para realizar actividades económicas que pongan en riesgo su existencia.

“Ya se firmó un convenio en el Gobierno del Estado en el que se compromete a destinar personal y recursos para poderlos manejar. Ya no va a haber más sitios abandonados que era algo que se estaba presentando”, concluyó.