El representativo mexicano está cerca de romper su récord de medallas de oro ganadas en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego que en esta edición XXV, la de Santo Domingo 2026, suma 139, es decir que está a seis de igualar la marca que hizo en San Salvador 2023, donde obtuvo 145.
En esta jornada obtuvo primeros lugares en tiro deportivo, natación artística, pentatlón moderno, gimnasia artística, halterofilia y atletismo, pero todavía faltan algunos en donde podrían caer más preseas por lo que los pronósticos son favorables.
México inició con el pie derecho la cosecha de medallas de oro con Camila Argumedo, quien conquistó el primer lugar en el solo técnico de la natación artística con una puntuación de 233.9400.
Con una excelsa actuación en el Centro Acuático Juan Pablo Duarte de Pamela Toscano y Diego Villalobos, junto con Marla Arellano, Miranda Barrera, Camila Argumedo, Itzamary González, Regina Alferez, Glenda Inzunza y Joana Jiménez, México se alzó con la medalla de oro en la final técnica de equipos mixtos con un total de 266.09 puntos.
El tiro deportivo también sumó oros en la prueba rifle de aire 10m con el equipo integrado por Goretti Zumaya, Erendira Barba y Samantha Ortega, además de Edson Ramírez, quien se convirtió tricampeón en lo individual de rifle de aire 10m, y Elba vega que también ganó oro en la prueba femenil pistola 25m, mientras que por equipos también valer su supremacía en la prueba Rifle de Aire 10m con Edson Ramírez, Carlos Quezada y Hugo González.
Duilio Carrillo se coronó en la final individual con una suma de 1,541 puntos, en el pentatlón moderno, mientras que su compatriota Manuel Padilla logra la insignia plateada con un total de 1,534 puntos.
El atletismo volvió a mostrar su capacidad con el oro en los mil 500 metros con Eduardo Herrera, quien el martes también sumó una de oro, pero en los cinco mil metros. La presea de plata en la prueba de mediofondo fue para su compañero Ryan Adams.
Por si fuera poco, el velocista obtuvo la medalla de plata en los 400 metros con un tiempo de 45.06, y Lorena Rangel ganó bronce en mil 500 metros con un registro de 4:12.06
La gimnasia artística no se quedó atrás y brindó oros la prueba barras asimétricas con Victoria Mata y Natalia Escalera en el salto.
La esgrima azteca figuró en el podio con las medallas de oro de Brandon Romo y bronce para Gibrán Zea.
Halterofilia con Andrea de la Herrán conquista el oro en la modalidad de envión, dentro de la categoría 53 kg, al levantar 110 kilogramos, mientras que la plata correspondió para Catherine Oliver en pentatlón moderno, Diego Villalobos en natación artística y Geraldine Sánchez en skateboarding.
El país aseguró tres medallas en box luego que Guadalupe Torres (57 kg), Paula Hernández (60 kg) y Lorien Alonso (75 kg) avanzaron a la disputa por el oro tras imponerse en sus respectivos combates de semifinales.
El medallero de este día quedó igual con México como número uno con 139 de oro, 91de plata y 84 de bronce para un total de 314, mientras que muy atrás Colombia ocupa el segundo puesto con 69 de oro, 76 de plata y 58 de bronce para una suma de 203, en tanto Cuba es tercera con 111, siendo 38 de oro, 33 de plata y 40 de bronce.