Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México alcanzaría inmunidad de rebaño en septiembre, prevé López-Gatell

El Subsecretario de Salud afirmó que para ese mes se llegaría al 75% de población con anticuerpos

El Universal Ciudad de México 19/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó ayer que entre agosto y septiembre México alcanzará la inmunidad de rebaño ante el COVID-19; enfatizó que para lograr esto, es necesario que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas con inmunidad. Para un virus como el SARS-CoV-2 se requiere que tres cuartas partes tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID o porque recibimos la vacuna”.

El funcionario mencionó que, de acuerdo con cálculos realizados por autoridades sanitarias, gracias a la vacunación se prevé que entre agosto y septiembre el país alcance la inmunidad de rebaño.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra el Coronavirus, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es de 75%”, dijo López-Gatell.



Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará vacunar contra COVID-19 a toda la población mayor de 18 años antes de que concluya el mes de octubre, con el objetivo de que los mexicanos estén protegidos antes de que inicie el invierno.

“En el plan general, de acuerdo con lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”, detalló.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que para cumplir con esta meta se crearán más brigadas y centros de vacunación.



“Ese es el plan general, por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación, para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos, ese es el propósito que se tiene”, reiteró.

Además, anunció que en julio iniciará la inmunización de la población de entre 40 a 49 años: “Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio; para julio vamos a comenzar con la población de 40 a 49 años”, dijo.

Resaltó que ya se protegió contra el COVID a la mayoría de los profesionales de la salud que atendieron y siguen atendiendo a pacientes con el virus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores de 60 años y más y se continuará con la inmunización de los docentes.



“Los primeros fueron los trabajadores de la salud, también ya prácticamente se concluyó de vacunar a los adultos mayores de 60 y más; estamos por terminar a finales de este mes de vacunar a todas las maestras y todos los maestros, tanto de escuelas privadas como públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país”, declaró el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo federal llamó a la población para que siga el proceso de regreso a clases presenciales y reiteró que los alumnos de todos los niveles requieren asistir a los diferentes espacios académicos.