Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, centro de atención mundial por sus reformas  aprobadas que detonarán el desarrollo

- Son adecuadas y se complementan, dijo Lauro R. Rodríguez al referirse a las reformas educativa, energética y hacendaria

- La pobreza de México no se combate con programas asistenciales, sino con acciones que fortalezcan a la sociedad: Consultor del Colver

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 20/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las reformas estructurales que se han propuesto y aprobado para el país son totalmente adecuadas, ya que habían pasado tres décadas sin ser aprobadas, el que diga que las inversiones son malas, es irresponsable, expresó el consultor de Planeación Escolar del Colegio de Veracruz, Lauro Rubén Rodríguez Zamora.

Previo a la mesa de análisis “Desafíos y Beneficios de las Reformas”, organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional; definió que la pobreza de México no se combate con programas asistenciales, sino con programas que realmente fortalezcan a la sociedad, que le den un largo plazo de recuperación y para ello hay que, primero, darle salud a la población y segundo, su educación.

Y México, opinó, no le ha dado la importancia a la educación, tanto es así que se importa la tecnología en lugar de desarrollarla.



"De eso se tratan las reformas, se complementan, una sola no es suficiente, el paquete de reformas está llamando la atención de todo el mundo. México es el centro de atención mundial porque esas reformas van a detonar el desarrollo, cuándo, va a pasar su tiempo porque las reformas están en papel y después hay que instrumentarlas, pero no debemos perder la paciencia", manifestó.

Citó como ejemplos a otros países como China que en los años 70, México era superior al país oriental en cuanto a exportación de producción de innovación, pero se transformó en un modelo muy competitivo como Brasil o Chile y ahora son superiores a nuestro país.

"Hoy por hoy son esas economías las que están dominando el mundo, la India, Brasil, China, este último maneja el 10 por ciento del comercio internacional, entre Brasil y la India el uno por ciento", refirió.



Aceptó que ello no los excluye a tener pobreza, ese flagelo lo tienen todos los países, incluso los países europeos tienen un alto porcentaje de desempleo con un 26 por ciento.

Ese problema de la pobreza y falta de empleos tiene que ver con el comercio internacional, con el desarrollo económico, de manera que la única forma de desarrollar a las economías no es que los gobiernos participen en la economía, sino que sean los actores reguladores de la economía y dejen que las iniciativas privadas sean las que generen empleos.

Definió que la única forma de combatir la pobreza es dando empleos y para eso se requieren inversiones y es que hoy la competencia en el mundo esta por atraer inversiones extranjeras para complementar el ahorro interno, ya que el ahorro de México es muy pequeño.



Lo que se requiere es atraer inversiones y es por ello que el secretario de Relaciones Exteriores, Meade, acaba de visitar a los Emiratos Árabes Unidos y por eso es que se pondrá una embajada en Doja, pero lo mismo hay invitaciones para coparticipar con otros países como Chile o Ecuador en inversiones.

Lauro Rubén Rodríguez opinó que el discurso político sigue una dinámica muy diferente al beneficio de la sociedad.

Lo que el discurso político quiere es que prevalezca una lucha por eludir y a veces a los políticos en México no les importa lo que digan con tal de obtener beneficios.



Es muy atractivo para la población escuchar a un personaje que dice vamos a cerrar las fronteras, que no vengan importaciones, que no lleguen inversionistas, pero ello implica que el desarrollo se retardará 200 años, pero eso no se dice.

"La irresponsabilidad de las declaraciones que tienen que ver con decir que es mala la inversión es equivocada, ninguna inversión es mala, lo que necesitamos es un Estado Mexicano fuerte, que establezca las bases para que cualquier persona pueda poner un negocio y ponerlo en competencia, sin que haya monopolios, sin que haya corrupción, necesitamos transitar a un estado de leyes, pero leyes que se apliquen", consideró.