Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, con atraso de casi 30 años en generación de energías renovables: Roberto Best

- China ha rebasado a Europa y Estados Unidos como el principal productor de tecnología renovable

- Que la UV tenga una liga con las universidades Chinas y Centros de Investigación es una gran oportunidad

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Roberto Best y Brown, investigador del Centro de Investigación de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que México en comparación con países europeos tiene un atraso de casi 30 años en la generación de energías renovables.

Abordado en el III Seminario Internacional China y América Latina: Cooperación y sustentabilidad, detalló que España tiene casi 30 años de haberle apostado a desarrollar su propia tecnología trabajando en conjunto con países como Dinamarca en la parte eólica.

Best y Brown, indicó que China ahora ha rebasado a Europa y Estados Unidos como el principal productor de tecnología renovable, tanto fotovoltaica y eólica, pues los paneles fotovoltaicos para generar electricidad directamente con el sol ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años en China.



“Estamos en el inicio (México), yo estoy enterándome en este Foro de todas las actividades, pero obviamente que la Universidad Veracruzana tenga una liga con las universidades Chinas y Centros de Investigación es una gran oportunidad”, expresó.

En México hay diversos matices, hay empresas las cuales ya están trabajando el calentamiento de agua; sistemas, paneles fotovoltaicos en zonas rurales; pero en su mayoría es con equipo hecho fuera del país, agregó.



Indicó que en México se propone el uso de las energías renovables, la solar, eólica, hidráulica, biomasa, para generar electricidad y satisfacer necesidades tanto de combustibles para autos y calor de proceso para industrias.

Cuestionado sobre en México las energías renovables más viables, respondió que la energía solar de un día es suficiente para generar la que se requiere, pero implica energías las cuales están en proceso de generarse.

“Están en desarrollo. Por ejemplo es impresionante la cantidad de sistemas de calentamiento de gua para las casas que se venden en México con tecnología del país y de China, se importan varios equipos de China”, expresó.



Referente a la Reforma Energética, dijo que las discusiones están dando más sobre Pemex y la iniciativa privada, sin tomar en cuenta las energías renovables, “se debe luchar para que se haga (se meta en el debate)”.