Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México cubre déficit nacional de maíz importando de Estados Unidos

- En promedio se compran 10 millones de toneladas al año, principalmente amarillo

- Veracruz produce apenas el 5 % de maíz a nivel nacional

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los 24.5 millones de toneladas de maíz que México produce anualmente son insuficientes para satisfacer la demanda nacional, por lo que recurre al gran productor mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, al que le había comprado hasta junio pasado, 8.64 millones de toneladas de la gramínea, de las cuales 7.81 millones de toneladas fueron de grano amarillo y 741 mil toneladas de blanco.

En promedio, México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo.

Nuestro vecino país del norte produce cada año en promedio más de 350 millones de toneladas de maíz, seguido de China que en el periodo 2016/2017 se estima alcance la producción de 219.5 millones de toneladas.



México es el sexto productor mundial de maíz y a la vez un importante consumidor del grano, por lo cual aunque la producción nacional había cubierto la demanda del maíz blanco, actualmente importa más de 13 millones de toneladas.

Publicaciones especializadas en el sector agropecuario en nuestro país, e incluso las diversas áreas de la SAGARPA del Gobierno federal, indican que los principales estados productores de maíz blanco en nuestro país son: Sinaloa, que produce el 23 por ciento; Jalisco el 13 por ciento; Michoacán, Chiapas y Guerrero contribuyen con el siete por ciento cada uno y en conjunto, estas entidades aportan cerca del 59 por ciento de la producción a nivel nacional.

En menor cantidad, el Estado de México y Guanajuato aportan el seis por ciento de la producción nacional; Veracruz el cinco por ciento y Puebla el cuatro por ciento.



Por cuanto hace a la producción de maíz amarillo, cuatro estados de la república mexicana contribuyen con el 94 por ciento de la producción total: Jalisco, el 35 por ciento; Michoacán el 25 por ciento; Sinaloa el 21 por ciento y Guanajuato el13 por ciento.