Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

México, de los destinos turísticos que mejor se recuperan de crisis por pandemia

En enero-mayo llegó 41% menos turismo internacional que en 2019; caída fue de 85% en el mundo

Miguel Valera Xalapa, Ver. 28/07/2021

alcalorpolitico.com

Los datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que, durante los cinco primeros meses del año, las llegadas de turistas internacionales en el mundo fueron un 85 por ciento inferiores a las de 2019 y un 65 por ciento menores a las del año pasado; sin embargo México es el país menos afectado entre los diez destinos turísticos principales del mundo, ya que entre enero y mayo registró un promedio de 41 por ciento menos de llegadas comparado con hace dos años, y en mayo solamente presentó una disminución del 23 por ciento.

Sin embargo, si se compara la ocupación hotelera, vemos que México tuvo un 50 por ciento en junio, cifra que está por debajo de la media mundial del 53 por ciento y que fue superada por grandes destinos turísticos como Estados Unidos, China y Reino Unido.

A su vez, las reservaciones hoteleras hechas entre los meses de enero y junio en nuestro país solamente son un 13 por ciento inferiores si se comparan con el mismo periodo de 2019 y presentan el mismo porcentaje que Estados Unidos. Si se analiza solamente junio, vemos que inclusive México cuenta con un 1 por ciento más de reservas que hace dos años, lo que nos coloca entre los 10 destinos más turísticos del mundo justo después que nuestro vecino del norte, que tuvo un 7 por ciento más.



La información publicada por la OMT muestra que, entre enero y mayo, los destinos mundiales registraron 147 millones menos de llegadas internacionales (visitantes que pernoctan) que en el mismo periodo de 2020, o 460 millones menos que en 2019, el año previo a la pandemia. Sin embargo, los datos apuntan a una subida relativamente pequeña en mayo, con un declive de las llegadas del 82 por ciento (en comparación con mayo de 2019), tras haber caído un 86 por ciento en abril. Esta tendencia de ligero repunte se registró cuando algunos destinos empezaron a flexibilizar las restricciones y aumentó ligeramente la confianza de los consumidores.

Por regiones, Asia y el Pacífico sufrieron el mayor declive, con una caída del 95 por ciento de las llegadas internacionales en los cinco primeros meses de 2021, en comparación con 2019; Europa (-85 por ciento) registró el segundo mayor retroceso, seguida de Oriente Medio (-83 por ciento), África (-81 por ciento) y América (-72 por ciento). De todas las subregiones del mundo, el Caribe (-60 por ciento) tuvo los mejores resultados relativos durante mayo de 2021.

Los crecientes viajes desde Estados Unidos han beneficiado a México, así como a destinos del Caribe y América Central. Por su parte, Europa Occidental, Europa Meridional y Mediterránea, América del Sur y América Central también obtuvieron en mayo resultados ligeramente mejores que en abril.



Cabe señalar que en junio el número de destinos con las fronteras completamente cerradas se redujo a 63, desde los 69 de febrero. De ellos, 33 están en Asia y el Pacífico, siendo sólo siete de Europa, la región con menos restricciones de viaje vigentes en la actualidad.

“El turismo internacional está remontando lentamente, aunque la recuperación sigue siendo muy frágil y desigual. La creciente preocupación por la variante Delta del virus ha llevado a varios países a reintroducir medidas restrictivas. Además, la volatilidad y la falta de información clara sobre los requisitos de entrada podrían seguir pesando sobre la reanudación de los viajes internacionales durante la temporada de verano del hemisferio Norte. No obstante, los programas de vacunación en todo el mundo, junto con la moderación de las restricciones para los viajeros vacunados y el uso de herramientas digitales, como el certificado COVID digital de la Unión Europea, están contribuyendo a la normalización gradual de los viajes”.

Por su parte, los viajes internos están impulsando la recuperación en muchos destinos turísticos, especialmente los que tienen grandes mercados internos, explica la OMT. “La capacidad aérea en vuelos nacionales de China y Rusia supera ya los niveles previos a la crisis, mientras que los viajes internos en Estados Unidos están aumentando aún más”.