Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe buscar causas de feminicidios, señala Ministra jubilada

- “Si las causas son una sociedad enferma, todas las son", dice Irma Cué Sarquis

- El fenómeno no es “patrimonio” del país, deben analizarse parámetros con otras naciones

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque señaló que el número de feminicidios en México es importante, la ministra jubilada Irma Cué Sarquis destacó que es más importante conocer por qué ocurren estos hechos, saber su origen.

"Si una persona del sexo femenino desaparece en la calle y aparece sin vida, nos tendríamos que preguntar por qué y habrá que empezar a buscar las causas porque si las causas son una sociedad enferma, todas las son", expuso.

Previo a su conferencia "Nuevas tendencias del Constitucionalismo local", presentada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que el fenómeno del feminicidio no es patrimonio exclusivo de México. “Pero como no estábamos acostumbrados a tenerlo produce interés en la población”, dijo.



Cué Sarquis resaltó la importancia de empezar a buscar parámetros con otros países para saber cómo se registran los feminicidios y averiguar por qué suceden.

"El feminicidio no es patrimonio exclusivo del país, se ve en muchas partes, es como la palabra corrupción que se usa en todo el mundo, no es nuestra, naturalmente la violencia de género se condena con mayor interés", dijo en entrevista.

Puntualizó que la violencia está prohibida en todas partes y para todas las personas, en especial para los menores y las mujeres, ya que se trata de grupos vulnerables.



"Las mujeres han sido estigmatizadas por mucho tiempo, se cree que por ser mujeres no debemos respirar, es difícil señalar cuando sucede eso a menos que sea una pareja mal de la que se tenga un antecedente de que no te quiero", manifestó.

Y es que recordó que anteriormente la mujer ocupaba puestos como dependiente de una tienda o siendo una enfermera, por lo que la llegada de la equidad y la paridad de género fueron indispensables para darle el lugar que le corresponde.

Consideró que en México apenas se inicia con el cumplimiento de la paridad de género; sin embargo, en la academia este cumplimiento está adelantado porque un 50% de sus representantes son mujeres.



La magistrada retirada señaló que la mujer los único que debe hacer para tener mayor presencia en la vida política y pública en México es seguir haciendo lo que siempre ha hecho: “seguir trabajando”.