Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe darle valor agregado a los productos para su exportación

Eso ayudaría a la estrategia del Gobierno Federal para que el país pase del doceavo al décimo país exportador de alimentos

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com

Diego Esteban Flota Rosado, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (IIFAP), mencionó que la estrategia del Gobierno Federal es pasar del doceavo al décimo país exportador de alimentos en el mundo, pero para eso se le tiene que dar un valor agregado a los productos que salen de la nación.

Explicó que no sólo se tiene que exportar materia prima, sino darle un valor agregado, es decir, muchos ya procesados, pues en ocasiones se procesan en otros países y lo regresan a México para su venta y consumo.

“Veracruz es líder nacional en la exportación de malanga, que es un producto que fue desarrollado aquí, por nosotros los científicos en el Campus Veracruz. Y ahorita es un cultivo de alto éxito, pero el siguiente paso que nos han pedido los productores es exportar harina de malanga, no la malanga en bruto, quieren ya valor agregado”, expresó.



El también director del Colegio de Posgraduados Campus Veracruz y presidente de la Comisión Interinstitucional de la Reunión Científica, invitó a la “XXIX Reunión Científica, Agrícola, Pecuaria, Forestal, Avícola y Pesquera” que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre.

Se espera que los cerca de mil 500 asistentes puedan aprovechar las ponencias de expositores internacionales que tocarán temas de trascendencia agropecuaria como producción de alimento, mejoramiento de medio ambiente, así como el impacto del cambio climático en el sector agropecuario.

“Tenemos que prepararnos para la cuestión de los impactos negativos del cambio climático, se están apareciendo enfermedades cada vez más fuertes. La roya del café que está devastando el 50 por ciento de la superficie de café en Veracruz, ahorita lo que se necesita es desarrollar variedades resistentes”, sentenció.