Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, el país con mayor desigualdad educativa de la OCDE: INEGI

El país tiene 5.4 millones de analfabetos y 10.1 millones de personas en extrema pobreza que concluyeron la primaria

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoce que existe un rezago educativo en México y especialmente hay tres sectores que no han tenido acceso a la educación.

Los índices de rezago escolar en México son: de 74 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 64 años de edad, hay 5.4 millones que son analfabetos e indigentes; hay 10.1 millones que lograron estudiar la primaria y viven en pobreza extrema y 16.4 millones que no terminaron la secundaria y viven en pobreza.

Cabe mencionar que la población analfabeta que el INEGI registra son todas aquellas personas que responden “sí” o “no” al preguntarles si pueden escribir o leer un recado.



En México hay 31.9 millones de ciudadanos que no tienen acceso a la escolarización, lo que significa que casi 32 millones de ciudadanos no han podido ejercer este derecho.

Sin embargo, la primera condición para la equidad escolar es que no haya obstáculos para el acceso a la misma, pero el 43% de población de 15 a 64 años están en rezago escolar y menos de la mitad de esta población termina la educación media, pero después de 12 años de escolaridad el 60 por ciento no sabe leer ni escribir más allá de lo suficiente.

Frente a estos datos, es importante mencionar que México es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el tema educativo y tiene la peor distribución de ingreso entre sus habitantes, ya que sólo el 1% tiene como patrimonio lo mismo que el 99% restante.



Por su parte, el INEE tiene un dato importante y es que cada ciclo escolar se pierde a un millón de jóvenes de entre seis y 17 años, lo que significa que cada día se pierden a 5 mil estudiantes y la mayoría de ellos no vuelven a retomar la escuela.

De los hijos de padres que no tuvieron oportunidad de asistir a una escuela sólo el 0.02 por ciento podrá llega a cursar la educación superior, de los que tienen la primaria incompleta será sólo el 0.06 por ciento, de los padres que terminaron la primaria será el 0.10 por ciento, los hijos de quienes tienen secundaria incompleta será el 0.17 por ciento que llegue a la educación superior, los hijos de los padres que lograron terminar la secundaria sólo el 0.18 por ciento logrará llegar a ese nivel, los hijos de padres que tienen la preparatoria incompleta el 0.35 por ciento tendrán acceso a educación superior, los hijos de padres que terminaron la preparatoria el 0.39 por ciento llegará a ese peldaño, por su parte, los hijos que tienen padres con licenciatura sólo el 0.45 por ciento podrá hacerlo y para finalizar sólo el 0.93 por ciento de hijos con padres que terminaron el posgrado accederán a la educación superior.

Lo anterior significa que la escolaridad de los padres, teniendo en cuenta que es una variable aproximada a las condiciones sociales, es más definitiva al momento de tener un logro escolar.



El INEGI también reportó, en su estudio realizado en 2014, que Oaxaca es el estado con mayor rezago educativo y posteriormente le siguen Chiapas con el 53.1 por ciento y Veracruz con el 48.9 por ciento, lo que quiere decir que Veracruz es el tercer estado con mayor rezago educativo en todo el país.