Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, en conflicto; no hay credibilidad de la sociedad en gobiernos: Raúl Arias

- Todos los mexicanos deben reconstruir el tejido social, la credibilidad, recuperar fuerzas perdidas

- Los partidos políticos han perdido legitimidad; es hora de contribuir a una convivencia social pacífica

- Inició en la USBI congreso internacional “Protestas y Sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“México es un país en conflicto, donde hay falta de credibilidad de la sociedad frente a los gobiernos de todo orden. Los partidos políticos han perdido legitimidad. México ha vivido un grave conflicto que ha costado muchas muertes", afirmó este juevesel rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Entrevistado en el marco de la inauguración del congreso internacional "Protestas y sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos”, añadió que todos los mexicanos deben aportar para construir el tejido social, la credibilidad, recuperar fuerzas perdidas y ver con perspectiva de largo alcance lo que requiere para las nuevas generaciones.

Resaltó que se debe buscar la tolerancia, sobre todo para que se pueda integrar el esfuerzo de todos ya que sólo así podrán encontrarse soluciones a las desigualdades sociales y económicas.

“Los conflictos en México no son exclusivamente nuestros, pero tienen una naturaleza propia. Todo mundo habla de democracia, pero a la hora de revisarlos en la vida cotidiana nos mostramos intolerantes. Sin ninguna capacidad de diálogo para entendernos con quien no piensa igual que nosotros. Como Rector mi opinión es que hoy más que nunca tenemos que reconstruir el país entre todos”.

Por otra parte, dijo que la preinscripción de los estudiantes continúa y están convocándose mil 900 nuevos lugares que fueron los espacios acordados por el Gobierno del Estado como una convocatoria para integrar a la mayor cantidad de jóvenes a la Universidad Veracruzana.

Refiriéndose al presupuesto que se destina a las universidades mexicanas y en particular a la Veracruzana, dijo que ante el cambio de administración federal, aún no está asignado; sin embargo, ya tuvieron un acercamiento como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el Presidente electo, para abordar ese tema.

Por otra parte, cuestionado sobre los alumnos que habían sido detenidos durante el desfile del 20 de noviembre declaró: "Siempre seré un defensor de los derechos de todos los ciudadanos. Vivimos en una democracia donde todo mundo tiene la libertad de expresar lo que sienta. De inmediato que tuvimos conocimiento de la detención de nuestros estudiantes hablamos con las autoridades competentes y fueron resueltos afortunadamente los problemas que habían existido”.

Refirió que desconoce si cometieron algún atropello, y reiteró que la defensa siempre es para la comunidad universitaria; no obstante, exigen una conducta correcta en los ámbitos públicos.

“No tenemos ninguna responsabilidad, lo he dicho en otro momento, tampoco de los actos que realiza cualquier miembro de la comunidad universitaria extramuros. Es nuestra obligación siempre proteger a los miembros de nuestra comunidad universitaria. Desconozco si cometieron algún delito o no. Lo que es cierto es que las autoridades escucharon de inmediato al Rector y no sé si fue importante. Lo cierto es que hubo una liberación prácticamente inmediata de nuestros compañeros estudiantes”.

Por ello, exhortó a todos para transitar por el camino del diálogo, ya que México requiere reconstruir sus buenas relaciones entre gobernantes y gobernados.

“Hemos atravesado los últimos años por una coyuntura muy difícil, determinada por este conflicto frente al crimen organizado. Es la hora de contribuir a construir una convivencia social pacífica entre todos”.

Mencionó que los estudiantes, en caso de que procedieran ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no requieren el apoyo.

“Cualquier ciudadano puede hacer esta gestión sin ningún apoyo de ninguna naturaleza. La CEDH no dictamina en función de los apoyos que se reciben, sino de los hechos que se suscitaron”, concluyó.