Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México enfrenta una crisis de aprendizaje: UNICEF

-En 12 años no ha habido avances en lectura, matemáticas ni ciencias

- Problema que se ha exacerbado con pandemia: Hannah Monsiváis

Miguel Valera Xalapa, Ver. 25/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México enfrenta una crisis de aprendizaje, llevamos 12 años sin que haya un avance respecto a los logros de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias, y esta situación se ha exacerbado con la pandemia, por lo que estamos trabajando para recuperar lo que se ha perdido y salir adelante, así lo aseguró Hannah Monsiváis, oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante su participación en el panel Reimaginar el futuro. La infancia y la adolescencia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La experta Explicó que uno de los objetivos del organismo internacional para el año 2030 es asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención u desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

En ese sentido, aclaró que algunos retos y prioridades en cuanto a la cobertura universal de servicios integrales para la primera infancia en México son que apenas el 10.43 por ciento de los menores de 3 años acceden a servicios de educación inicial y aproximadamente un 20 por ciento de los menores de 4 años no tienen un desarrollo adecuado para su edad.



Con respecto a la cobertura universal con la educación preescolar, dijo, en México acudieron a la escuela el 71.4 por ciento de las niñas y los niños en edad preescolar, pero además sus logros no son tan buenos ya que el 74.1 por ciento de los alumnos se quedan en los niveles más bajos en aprendizaje en matemáticas y el 48.9 por ciento en lenguaje y comunicación.

A pesar de los avances en el acceso a la educación, más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México están fuera de la escuela y uno 650 mil se encuentran en riesgo de dejarla, lo que representa a 10% de la población menor de 17 años; los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años (49.3%) y entre los adolescentes de 12 a 17 años (36%).

Estas brechas afectan principalmente a niños y niñas con discapacidad, residentes en ámbitos rurales, de origen indígena, que trabajan o viven en hogares de bajo niveles de ingresos, por lo que requieren que se les de mayor prioridad, puntualizó.



Monsiváis consideró que el mayor reto para nuestro país está en la calidad, ya que en 12 años no ha habido avances significativos en lectura, matemáticas y ciencias de acuerdo con la prueba PISA 2018. Además, de acuerdo con PLANEA 8 de cada 10 estudiantes de sexto de primaria alcanzan insuficientes en lenguaje y comunicación, y el 71% no obtienen suficientes en matemáticas.

Si analizamos los tipos de escuelas, hay algunas que sufren de mayor pobreza educativa. El promedio de una escuela general pública es de 84.6% de estudiantes que no alcanzan el aprendizaje suficiente; el 96% en las escuelas indígenas, el 95.1% en las escuelas comunitarias y el 49.9% en las escuelas privadas.

La especialista de UNICEF indicó que los grandes retos de la educación es alcanzar la cobertura universal para niveles inicial, preescolar y media superior, que es donde menores niveles hay; alcanzar la eficacia educativa con priorización de habilidades fundamentales; medir los logros de aprendizaje, porque ahora no está claro que prueba vamos a aplicar en nuestro país, y brindar inclusión y educación educativa para poblaciones en situación de vulnerabilidad.