Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México, entre las tasas más bajas en lactancia materna del mundo: Diputada federal

Del 2006 y 2012 la prevalencia de esta práctica bajó del 22.3% al 14.4% a nivel nacional: Un Kilo de Ayuda

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 04/08/2016

alcalorpolitico.com

La diputada federal Claudia Corichi García resaltó la importancia de la lactancia materna y lamentó que en este tema México tenga las tasas más bajas a nivel latinoamericano y mundial, al inaugurar el foro “Por una lactancia para todas”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló la necesidad de “dar un acompañamiento institucional, para revertir esta estadística tan triste” y apuntó que la leche materna es el único alimento que el bebé necesita desde su nacimiento hasta los primeros seis meses de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que solicitará etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 un presupuesto exclusivo para la lactancia materna en el Ramo 12.



Comentó que se requiere una férrea regulación y monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Por esa razón, agregó, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, en el que exhorta a la Secretaría de Salud a difundir más este código, con el fin de que sea claro y entendible para todos.

Corichi García también manifestó que se deben capacitar a los profesionales de la salud sobre esta práctica.



Mientras tanto, la directora de Un Kilo de Ayuda, Aranzazú Alonso Cuevas, aseguró que alimentar a los bebés con leche materna durante los primeros seis meses de vida podría prevenir entre el 12 y el 13 por ciento de todas las muertes en menores de cinco años, según la OMS.

Asimismo, amamantar al bebé durante la primera hora de vida puede prevenir el 22 por ciento de muertes neonatales, y durante el primer día evita el 16 por ciento, añadió.

Sin embargo, apuntó que esta práctica en México cada vez es menor, ya que en los últimos seis años (2006-2012) el deterioro fue muy notorio, al pasar de tener una prevalencia nacional del 22.3 por ciento al 14.4, y del 36.9 a 18.5 en el sector rural.



Los niños que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidad de morir por cualquier causa, en cambio los niños amantados tienen menos riesgo a sufrir del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), aseveró Alonso Cuevas.

Explicó, que esta actividad juega un papel preponderante en la prevención de la desnutrición, y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante en la vida, como diabetes, obesidad, presión arterial, colesterol alto y asma.

Los niños que son alimentados con leche materna tienen un mejor desarrollo cognitivo y motor, así como un mayor coeficiente intelectual, detalló.