Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es un país con gran investigación en azoteas verdes

Experta alemana señala que incluso hay especificaciones técnicas para su implementación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

“La Ciudad de México es un lugar de Latinoamérica donde ya hay una normativa que regula ciertas especificaciones técnicas para la implementación de azoteas verdes. Es un país que está bastante adelantado. Por eso estoy aquí, voy a tratar de difundir la idea de invitar a la gente para que conozcan qué es una azotea verde”, declaró la maestra Ulrike Grau, de la Asociación Mexicana de Naturación de Azoteas (AMENA).

Entrevistada, previo a su participación en el evento “Raíces en el cielo, vida en tu azotea”, donde dictó la conferencia magistral “La Raíz”, la experta precisó que hay grandes ventajas al colocar azoteas verdes, sobre todo en una ciudad como Xalapa.

Esto debido a que en la época de lluvia, la azotea verde retiene grandes cantidades del agua y evita inundaciones, ya que el escurrimiento es retardado y puede aislarse la carga de los desagües durante las lluvias.

Afirmó que están pensadas para cualquier ciudad donde no hay muchas áreas verdes y contribuyen a disminuir el calentamiento global.

Sobre la vegetación recomendada indicó que puede colocarse pasto, arbustos eincluso árboles.

“Yo trato de utilizar cactáceas, que requieren poca agua y poco mantenimiento. Se tiene que revisar dos veces al año para el desagüe pero no tiene un costo elevado. Es lo que recomiendo”.

Por otro lado, mencionó que en Alemania las azoteas verdes iniciaron hace 30 años e incluso ahora ya hay leyes que regulan el establecimiento de azoteas verdes en las casas. Refirió que hay países como Brasil y Chile donde ya se investiga en este rubro.

“Hay muchas ventajas económicas, ecológicas ya que los techos pueden funcionar como una trampa para contaminantes en el aire, por ejemplo polvo y se limpia el aire con eso”.

Finalmente, señaló que hay lugares especializados, así como sitios donde se puede conocer más información sobre la construcción de azoteas verdes como en el link de AMENA http://www.amenamex.org