Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México está en “pañales” en cuanto a cultivo de caña orgánica

Cañeros del ingenio “El Potrero” son prácticamente los iniciadores de este cultivo que traería grandes ganancias a productores: Francisco Hernández

Benito Ju?rez Ram?rez/Exclusiva Amatl?n, Ver. 03/02/2017

alcalorpolitico.com

El cultivo de la caña orgánica en México prácticamente está en pañales; esto se debe a la falta de cultura para aplicar productos biológicos.

Sin embargo, los cañeros de ingenio “El Potrero”, son prácticamente los iniciadores de este cultivo; quienes desde hace más de cinco años ya están permeando la forma de cultivar la caña aplicando productos biológicos, dijo el investigador, profesor Francisco Hernández; del Colegio de Postgraduados de Córdoba.

Indicó que si bien es cierto que también ya empezaron otros grupos azucareros corporativos del país y también productores de caña de forma particular; apenas suman 20 mil hectáreas de cultivo de la gramínea.



Pero resaltó que lo importante es que ya se empezó; y el objetivo es que en un año, eso es bueno, se esté enviando azúcar a los países europeos y asiáticos, donde el precio es tres veces más que el mercado norteamericano.

Detalló que el caso de Colombia, se ha convertido en el primer país latinoamericano en cultivar su caña orgánica; -con ceros insecticidas- en 25 mil hectáreas, exportando toda su azúcar a los países europeos a precios tres veces mejor que en los mercados nacionales.

De ahí que el Colegio de Postgraduados y la CNPR de ingenio “El Potrero”, pusieron en marcha ya el paquete tecnológico o alternativas biológicas, para que los productores ya no apliquen insecticidas que tanto daño están causando al medio ambiente.