Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México está “en peligro de una involución democrática”, advierte Valencia Carmona

- “Estamos obligados a defender, ahora más que nunca, la Constitución y su legado”, dijo ante juristas nacionales

- La autonomía del Poder Judicial ha sido vulnerada y se pretende sustituir su servicio profesional con jueces de partido

- Convoca a pugnar porque el Ejecutivo obedezca la norma y no se le permita el ejercicio abusivo del poder

Agustín Díaz Bravo Xalapa, Ver. 09/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los juristas “estamos obligados a defender, ahora más que nunca, la Constitución y su legado, fruto de amplios consensos, de reformas que hoy la pervierten, que incluso amenazan las garantías que la hacen efectiva”, advirtió el doctor en Derecho, Salvador Valencia Carmona, quien dijo también que “México vive ahora una etapa difícil: estamos en peligro de una involución democrática, en un proceso que ojalá no nos deslice hacia un estado autoritario”.

Al hablar ante distinguidos abogados que rindieron homenaje al jurista mexicano de dimensión universal, Héctor Fix Zamudio, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del centenario de su nacimiento, Valencia Carmona, exrector de la Universidad Veracruzana dijo que se enfrenta la crisis de un “peligro que todos los mexicanos, y particularmente los hombres dedicados al Derecho, estamos obligados a denunciar y a combatir”.

El doctor Valencia fue enfático al convocar a una lucha “por la aplicación moderna y constructiva de la división de poderes, con los controles y contrapesos que implica, incluido el retorno de los órganos autónomos; a pugnar porque el Ejecutivo nacional obedezca la norma y no se le permita el ejercicio abusivo del poder, así como el Legislativo no sea de consigna, sino auténticamente representativo, plural y critico”.



Luego se refirió al Poder Judicial, al que se debe respaldar y “cuya autonomía ha sido vulnerada y su servicio profesional pretende sustituirse con jueces de partido, sujetos al vaivén político y a la influencia creciente del crimen organizado; a mantener elecciones libres, no clientelares, con árbitros electorales imparciales, ajenos a toda sospecha de manipulación, como sucedió en los recientes comicios”.

En un mensaje a la altura del pensamiento y convicciones del jurista Fix-Zamudio, expresó que él “nos enseñó, siempre, a cuidar y mejorar la Constitución y sus instituciones para fortalecer la democracia y la libertad, así como a impulsar los derechos humanos y las garantías para hacerlos efectivos, tanto en el ámbito nacional como internacional”.



“El pensamiento jurídico y los ideales del maestro Héctor Fix-Zamudio son de vigencia indiscutible, en ellos debemos inspirarnos para enfrentar los serios desafíos que afligen a la nación”, argumentó.

Valencia Carmona, autor de diversos textos en temas jurídicos, llamó a los presentes a sumarse “a estas grandes tareas patrióticas para no revertir el reloj de la historia, para no retroceder al siglo pasado. No debe cundir el desaliento. La realidad política es ahora totalmente diferente, se demandan tiempos mejores, no simples ilusiones, ni vanas promesas. Gobiernos serios, que apliquen políticas inteligentes y respuestas efectivas para el bienestar de todos, contempladas en el estado de Derecho con justicia social”.

El prestigiado Académico habló de la trayectoria de Fix-Zamudio, al crear y consolidar institutos de prestigio internacional que ampliaron los horizontes de las investigaciones jurídicas, con un trascendente papel en la consolidación de la cultura jurídica y como forjador de generaciones de juristas que asisiteron a su homenaje el miércoles 4 del mes en curso, en el auditorio que lleva el nombre del homenajeado.