A pesar de que las nuevas tecnologías permiten facilitar las tareas diarias y tener ahorros en todos los sentidos, México aún está "verde" en el desarrollo de softwares, lo que ha provocado que no se apuesten recursos económicos para esta área de la investigación y permitir que el país ya no sea solamente consumidor de sistemas de otros países, sino por el contrario desarrollar la propia.
"Lo que nosotros queremos hacer es traer esta nueva tecnología aquí a México, porque no está como del todo dada a conocer en todas las regiones del país, entonces ese taller también es para promover que no únicamente tenemos que ser usuarios de herramientas que se desarrollan en el extranjero, sino que nosotros podemos incursionar también en el desarrollo de software que es la parte importante de esto.
"Y hay que hacer énfasis que en esta parte de desarrollo de softwares está muy verde aquí en el país, que no hay muchos especialistas que dominen las técnicas para manipular estas tecnologías" señaló, Ketzasmani Terrón García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que junto a la Universidad Tecnológica del Centro (UTCV) traerán el "1er. taller sobre Modelado y Simulación Molecular en GPU's".
A través del cual –dijo– se buscará acercar a estas nuevas tecnologías a los jóvenes de las nuevas generaciones para incitarlos a inmiscuirse más en la investigación de este tipo de herramientas tecnológicas que permitirán que el país se desarrolle en general, recordando que lo que hace falta es la preparación de recurso humano altamente capacitado para poder desarrollar programas y sobre todo manipular las nuevas tecnologías.
"En el extranjero se desarrolla mucho software y esta tecnología está ya bien establecida y aquí en México todavía no" dijo al reconocer que Estados Unidos de Norteamérica es uno de los principales desarrolladores de esquemas, enfatizando que México sólo cuenta con una súper computadora está en la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando en Estados Unidos hay diversos centros con estas tecnologías.
Reiterando que la intención del taller es mostrar las nuevas tecnologías y motivar a los jóvenes a involucrarse con ellas, pues además de que son innovadoras también son prácticas y generan ahorros, además de que permitirá que la investigación mexicana sea más competitiva en comparación a países desarrollados a nivel mundial.