México hizo añicos la marca de mayor número de medallas ganada en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego que en la edición XXV celebrada en Santo Domingo suma 393, 40 más de las que obtuvo en El Salvador 2023 que fue de 353.
La delegación mexicana abrió el camino en las pruebas de canotaje en el último día con el oro de la dupla integrada por Maricela Montemayor y Beatriz Briones en en K2-500m, con un tiempo de 1:46.58, de hecho, la segunda se colgó tres del metal dorado en estos juegos, al ganar otra por equipos y una más en el plano individual.
Su compañero Daniel Ledesma sumó otro oro al ganar la final de K1-1000m, con registro de 3:53.08 minutos, mientras que Mauricio Figueroa obtuvo plata y el cuarteto compuesto por Mauricio Figueroa, Daniel Ledesma, Alexander Popa y Jahir Zúñiga, ganaron bronce en K4-500m con un tiempo de 1:32.41.
La natación artística volvió a subirse al podio con Marla Arellano e Itzamary González, quienes dieron cátedra en la final de dueto libre con 286.6392 puntos, en tanto sus coequiperos Joana Jiménez y Diego Villalobos ganaron la presea de plata tras sumar 227.9667 puntos en la final de dueto mixto libre.
Fernando Parroquín Delfín se proclamó campeón en la final individual de salto con resultado de 5.73. en tanto que Nicolás Pizarro ganó el bronce con 4 puntos.
La representación azteca sacó otro oro por equipos mediante Natalia Botello, Frine Vanessa Chávez y Diana González, al vencer 45-43 al equipo de Venezuela en sable por equipos.
José Santana se proclamó digno campeón, al conquistar la medalla de oro en los 10 mil metros planos con tiempo de 29:28.69, dejando los puestos restantes al boricua Héctor Pagán y al guatemalteco Alberto González.
En el mismo deporte, pero en los tres mil metros con obstáculos hubo plata para César Gómez y Sabrina Salcedo, así como bronce para Arian Chía.
También colaboraron con preseas de plata Clio Bárcenas, en tenis de mesa y Elena Oetlin, en vela, así como Alec Vázquez, bronce en vela.
El equipo mexicano de futbol sacó la presea de plata al empatar en el tiempo reglamentario con Venezuela a dos goles, pero en los penaltis fue superado tras fallar Mujica, Gael García y Ochoa.
Tras 16 días de competencias este sábado caerá el telón de la edición XXV de los Juegos Centroamericanos con una ceremonia que promete ser una fiesta.