Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México importa 80 mil toneladas de tilapia; en Veracruz se consumen 15 mil y sólo se produce 20%

- Esta especie tiene uso no sólo alimenticio sino farmacéutico, incluso industrial

- Especialista informa que algunas granjas de producción trabajan sólo al 20%, urge impulsarlas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/06/2012

alcalorpolitico.com

“México está importando del extranjero 80 mil toneladas de tilapia; en Veracruz consumimos alrededor de 15 mil toneladas y nosotros como productores solamente logramos producir el 20 por ciento de esas 15 mil toneladas que estamos comiendo”, declaró Francisco Javier Luna, gerente del Comité Producto Tilapia Veracruz.

En el marco de la feria “Mojarra, cultivo, riqueza y sazón”, realizada en el Jardín de las Esculturas, el especialista comentó que la producción de Veracruz es para consumo interno, por ello hace falta inversión tanto privada como del sector gubernamental.

Respecto a la infraestructura afirmó que es fuerte debido a que se ha ido construyendo desde hace años; sin embargo, requiere inyección de capital, ya que en algunas granjas se trabaja al 20 por ciento de su capacidad instalada.

“Es necesario contar con algunas políticas que impulsen la actividad, sistema de financiamiento, desarrollo de proveedores, integración comercial de los productores, principalmente”.

Luna informó que la acuacultura en Veracruz es realizada por aproximadamente 2 mil o 3 mil granjas en todo el estado, las cuales están presentes en 120 municipios.

Esta actividad se realiza en su mayoría por productores de mediana escala, pese a que hay cierto número de granjas que pueden producir alrededor de 3 toneladas diarias.

De ahí que el 80 por ciento de lo que seconsume en Veracruz se trae de otras entidades federativas como Chiapas, Tamaulipas, Michoacán; además se importa de China yTailandia. Las cifras señalan que al año se importan 80 mil toneladas de Tilapia, por lo que esta actividad tiene gran crecimiento por encima de la ganadería, la agricultura o de cualquier actividad agropecuaria.

Afirmó que hay acuacultores de todos los niveles, desde los que tienen poca tecnología, hasta de los que son industrializados.

“La actividad acuícola, según la Ley de Pesca y Acuacultura sustentable ya es una actividad prioritaria, incluso es un asunto de seguridad nacional, necesitamos que eso que dice la ley se lleve a la práctica”.

Además mencionó que es necesario que los fondos se apliquen a estas actividades prioritarias para generar el alimento que los mexicanos requieren.

Respecto a las propiedades alimenticias de la tilapia, comentó que es fuente de ácidos esenciales importantes, de Omega 3, fibra, proteína de mayor calidad que la del pollo, res o cerdo. Así también puede ayudar en la atención de algunas enfermedades como el Alzheimer, Osteoporosis, por mencionar algunos.

También permite obtener otros productos como el "mocus", conocido como la baba de la tilapia para el colágeno, que utilizan en la industria farmacéutica. Del mismo modo las vísceras de pescado son empleadas para producir biodiesel.

“Hay granjas que ya son autosuficientes en términos de energía, no en México, pero en otros lugares. Ya no usan petróleo o diesel, porque lo están produciendo. El cultivo de tilapia tiene muchas posibilidades tanto para producir carne de buena calidad, así como producto para otros procesos”.

Finalmente, comentó que las políticas públicas y los recursos deben ser orientados a las actividades como la acuacultura.