Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, lejos de ser una potencia económica; el modelo que tiene no alienta la inversión: IMEF

- Se mantiene con tasa de crecimiento del 3% del PIB desde hace años: J. Antonio Quezada.

- El nuevo gobierno debe impulsar una reforma fiscal con IVA generalizado al consumo

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de los resultados en materia macroeconómica, México está lejos de ser una potencia económica, opinó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF) José Antonio Quezada.

Aclaró que es urgente un cambio en el modelo económico del país, porque el actual no da los resultados suficientes para la generación de más empleos y alentar la inversión.

Aseguró que con una tasa de crecimiento del 3 por ciento del PIB que se mantiene desde hace muchos años, nuestro país jamás será una potencia económica, lo ideal es un 8 por ciento, para eso quien encabece el país el próximo sexenio debe sacar reformas estructurales como la fiscal, aplicando un IVA generalizado al consumo.

En conferencia de medios, en un hotel de la conurbación dijo que quien gane las elecciones debería impulsar modificaciones en la política económica, las políticas actualmente no han sido suficientes. “A diferencia del entorno global, tenemos una política macroeconómica positiva, pero se requiere de un crecimiento del 8 por ciento, siendo la materia fiscal uno de los puntos claves a impulsar dentro de las reformas estructurales”.

Se debe revisar cómo se está aplicando la ley en materia fiscal y un impuesto al consumo ayudaría a solventar que únicamente paguen impuestos los mismos contribuyentes, cuando es una responsabilidad de todos. “El tema es que el modelo económico que hoy tenemos no nos está llevando a esos índices de crecimiento y en consecuencia tenemos un desempleo que si bien es bajo, arriba de 4.8, no termina de ser lo importante para eliminar algunos temas como la inseguridad”.

“Entonces hay gente que quizá si se está dedicando a estas actividades porque no tiene un trabajo” explica.

El tema es tener trabajos bien remunerados que desincentiven estas otras actividades, pero al mismo tiempo que permitan al país despegar, reiteró.

Sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República, explicó que después del periodo de semana santa es cuando ya se pudieran estar escuchando ampliamente, esto debido al periodo de intercampaña en la que no pueden hablar. En cuanto a la estrategia de seguridad dijo que es valiente y positiva, pero no es suficiente mientras no se ataque directamente las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada, terminar sobre todo con el lavado de dinero.