Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México mantiene un culto a la violencia y no la deja de lado: Jon Lee

- Calificó como nula la lucha contra el narcotráfico ya que se combate a los narcotraficantes, pero no sus negocios, ni sus cuentas

- El país tiene un gobierno caciquista aunque se cambie de partido, considera

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos años, México ha estado muy ensimismado con sus propios conflictos, sobre todo en su guerra contra el narcotráfico y ha mostrado poco interés en los conflictos mundiales, aseguró Jon Lee Anderson, escritor y periodista norteamericano.

En este tenor, enfatizó que no sólo México, sino toda América Latina "pinta muy poco" en la esfera mundial, esto por la manera en la que manejan sus conflictos locales.

En el caso de México, dijo que a pesar de la alternancia el caciquismo sigue presente, pues el que se cambie de partido en el poder, no significa que se cambie la forma de gobernar.

Es necesario, -añadió, que los mexicanos legitimen su gobierno de no ser así el país continuará envuelto en sus propios problemas y sin fuerza a nivel mundial, como hasta ahora.

Durante la charla que sostuvo en la carpa de la Casa del Lago UV con Guillermo Osorio, director de la revista Gatopardo y en la que había anunciado que estaría presente la periodista mexicana Lydia Cacho, el también corresponsal de guerra dijo que México, por su misma naturaleza mantiene un culto a la violencia y no la deja de lado.

Es por esto que enfatizó que el país mantiene su búsqueda de la legitimidad, y una vez que se logre será un gran país.

En esta plática en la que trató varios temas, desde su experiencia personal, el Periodista aseguró que en Europa la gente está fascinada con México por lo que este país debe aprovechar esta oportunidad para crecer y central su atención en otros aspectos y no sólo en su lucha contra el narcotráfico, lucha que calificó como nula, ya que se combate a los narcotraficantes, pero no sus negocios, ni sus cuentas.

En el tema de las redes sociales, Lee Anderson dijo que éstas sirven para organizarse, pero también el poder las utiliza para amedrentar, es decir, lanza amenazas a quienes se organizan y convocan. “No es la utopía, es sólo un instrumento”, enfatizó.

Pero destacó que al final las revoluciones siempre se hacen enfrentando al poder; "saliendo a la calle y exigir que se respeten los derechos", por lo que las redes sociales sólo sirven de apoyo para convocar.

En lo que refiere a su trabajo en la guerra, dejó claro que pese a que el problema de Siria pareciera distante, en este mundo nada es lejano; “el planeta es como un cuerpo humano y un cualquier enfermedad puede regarse por todo el cuerpo, por eso aseguró que se tiene que atención en la guerra y su desenvolvimiento.

En el caso de Venezuela, destacó que esta es la primera vez en 14 años que en Venezuela hay oposición; con Chávez, -dijo- se radicalizó mucho la sociedad, pero no ha entregado una revolución capaz de organizar una sociedad venezolana

"No sé quién va a ganar hoy, pero a partir de hoy será el comienzo del final de Chávez… Lo que no se sabe es si habrá violencia, ya que es un país armado y aunque no es muy organizado, no se sabe cómo reaccionará luego de los resultados de los comicios electorales de este domingo”.

En lo que podría significar el declive de Chávez, aseguró que para otros países se reflejará en un cambio de relación sobre todo por el canje de dinero, "y eso sí significaría un cambio".

Por último reiteró que Caracas es uno de los lugares más peligrosos del mundo y el cambiar esto será tarea de quien hoy gane las elecciones, si es Chávez, él tendrá que poner un fin a la violencia que ahí se vive.