Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no está en guerra; con estrategia responsable se combate a la delincuencia

- El Secretario de Gobernación defendió las acciones que realiza la SEDENA

- De las 5 mil 814 quejas que la CNDH ha recibido, sólo 90 tenían elementos para sancionar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó que son "inaceptables" las afirmaciones que dicen que en lugar de adoptar las medidas necesarias para reformar y fortalecer las deficientes instituciones públicas; el gobierno decidió emplearlas para llevar adelante una "guerra" en contra de las organizaciones delictivas.

Señaló que esa disyuntiva falsa entre reformar o combatir no hace más que ignorar que el deber primordial del estado es justamente hacer las dos cosas y también el pretender primero reformar para después combatir a los criminales, hubiera mantenido sometidos a los mexicanos.

Al participar en la inauguración del Foro de "Seguridad con legalidad" indicó que hoy se envió la respuesta al informe que presentó hace dos meses la organización Human Rights Watch por las observaciones a las violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de las fuerzas federales.

"En México no estamos en guerra, en México no se configura ninguno de los supuestos que el Derecho Internacional establece para considerar una situación de guerra o de conflicto armado", precisó.

Por el contrario, sostuvo, el Gobierno Federal ha desarrollado de las manos de las entidades federativas una estrategia nacional integral de seguridad responsable para fortalecer el estado de Derecho en todo el territorio nacional; garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus derechos y libertades y para llevar a todos los delincuentes ante la justicia.

Aseguró que de las 5 mil 814 quejas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido entre 2007 y 2011 en contra de la SEDENA, en el marco de la estrategia de Seguridad Nacional, sólo en 90 casos se han encontrado elementos para emitir una recomendación, lo que representa el 1.5 por ciento de todas las quejas que se han traducido en investigación.

De la misma forma, el porcentaje de quejas que han resultado respecto de la actuación de la Secretaría de Marina Armada de México, solamente alcanza el 1.8 por ciento de los casos.

"Hoy en día en nuestro país, toda violación de los derechos humanos que desafortunadamente ha llegado a ocurrir, es investigada y sancionada con todo el rigor de la ley y dichas y reprobables violaciones constituyen una verdadera excepción y de ninguna manera son la regla", aseguró.

Alejandro Poiré, recalcó que contrario al énfasis que se da por llamar guerra contra el narcotráfico al esfuerzo del Gobierno Federal, se trata de un plan de trabajo integral para el cumplimiento de la ley.

Reveló que de septiembre de 2010 a junio de 2011 el Ministerio Público de la Federación despachó 113 mil 068 averiguaciones previas por delitos del fuero federal, de los cuales, se dictaron 24 mil 251 sentencias condenatorias y añadió, durante esta administración se han capturado más de 6 mil 500 presuntos secuestradores y 466 prófugos de diversas nacionalidades que han sido entregados en extradición.

Reiteró sus señalamientos a quienes dicen que el combate a la delincuencia no ha traído ni seguridad ni derechos, de tal manera que dicha afirmación también debe ser combatida.

Admitió que entre el 2000 y el 2010 el crecimiento de la criminalidad en México es del 60 por ciento y específicamente en nuestro país el incremento de la violencia obedece a causas, muchas de ellas vinculadas a la evolución del fenómeno criminal o el cambio del modelo de negocio del crimen organizado que ha implicado para los criminales la necesidad logística de controlar un territorio y no nada más una ruta a Estados Unidos.

En contraparte, sostuvo que la entrada de las fuerzas federales ha disminuido la violencia y la inseguridad en muchos estados donde han participado como Tijuana con más del 87 por ciento; Ciudad Juárez con más del 70 por ciento y en Veracruz, aunque no citó las cifras.