Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no ha solventado observaciones de la ONU por tauromaquia infantil

En 2015 se instó al país a apartar a niños de la violencia de espectáculos taurinos, tanto toreros como espectadores: Xané Vázquez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/04/2017

alcalorpolitico.com

México carga observaciones sin solventar, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos de los Niños, por exponer a niños y niñas a los espectáculos de violencia contra los toros; advirtió la integrante de Militantes por la Paz y el Frente Unido de la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales, Xané Vázquez.

Además, dicho Comité calificó la introducción de menores de edad a la práctica de las corridas de toros, es decir, la tauromaquia infantil; como una de las peores formas de trabajo.

"El 8 de junio de 2015, la ONU realizó una serie de observaciones a México y entre éstas, insta al estado mexicano a apartar a los niños de la violencia de los espectáculos taurinos, tanto toreros como espectadores", indicó.



Advirtió que dado los tratados firmados en materia internacional de la ONU con México; cualquier resolutivo es de carácter obligatorio; aunque a la fecha, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han acatado dicha observación.

Esto, aun cuando México tiene un plazo de dos años para rendir informes a la ONU de las medidas acatadas.

"Hay avances sustantivos, ya llegó al ámbito federal por el trabajo que estamos haciendo en el ámbito de los derechos humanos por medio de quejas en distintas comisiones", informó y admitió el cumplimiento pendiente en las 32 entidades federativas.



Y es que observó que México es uno de los 8 países del mundo en donde todavía se realiza esta práctica; aunque admitió que la tauromaquia sólo entusiasma a una minoría de menores de edad con un pariente o parientes relacionados con esta.

"Los niños nacen en un núcleo con un familiar que es torero y los lleva a las plazas de toros, que los lleva a las escuelas taurinas y comienza un proceso de adoctrinamiento, que no es educación", explicó.

Subrayó que Veracruz es uno de los pocos estados en el país cuya Ley de Protección a Menores incluye un artículo específico para no exponerlos a eventos violentos: el 40 y el 40 bis.