De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 7 de cada 10 mujeres son mamás (38 millones) y, entre ellas, el 11 por ciento son madres solteras.
Es decir, en nuestro país existen 4 millones 180 mil mujeres que son cabeza de familia, al no contar con una pareja que las apoye en la crianza y manutención de sus hijos, por lo que deben hacer frente solas a todas las necesidades familiares, tanto económicas como afectivas.
La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, reveló que el 97 por ciento de las madres solteras cuentan con un empleo; entre ellas, el 78 por ciento trabajan de manera subordinada y remunerada; el 18 por ciento, son emprendedoras que trabajan por cuenta propia y el 2 por ciento son empleadoras.
En promedio, las mujeres mexicanas tienen 2.2 hijos; el 48 por ciento de ellas reportaron estar casadas; 23 por ciento, en unión libre; 9 por ciento, separadas y el 11 por ciento son madres solteras.
Por cuanto a su escolaridad, el 57 por ciento de las madres mexicanas sólo cuentan con educación básica mientras que el 7 por ciento no cuenta con escolaridad alguna. Únicamente el 17 por ciento de las madres mexicanas cuentan con educación superior.