Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México pierde miles de hectáreas de bosque cada año: Activista

No hay estimación exacta; afectan incendios y deforestación, dice Pedro Rodríguez, del Proyecto Nexos Anónimos

De la Redacción Tuxpan, Ver. 21/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fin del invierno y el inicio de la primavera es propicio para reanudar la siembra de árboles y contribuir de manera activa en la reforestación, señaló el doctor Pedro Rodríguez Constantino, representante del Proyecto Nexos Anónimos, que promueve el cuidado del medio ambiente en el norte de Veracruz.

El activista mencionó que lamentable México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a deforestación a nivel mundial, y aunque no hay una estimación exacta, se calcula que se pierden miles de hectáreas por año por diversas razones, a lo que también contribuyen los incendios.

En entrevista, refirió que este fin de semana, a través de un programa con apoyo de voluntarios, se emprendieron acciones para promover la reforestación, además de promocionar el reciclado y pláticas sobre desarrollo sustentable.



“Es importante plantar árboles porque es sembrar conciencia de lo que podemos hacer para ayudar al planeta”, dijo.

Agregó que, también como parte de la celebración de los 100 años de Rotary International en México, un organismo altruista que promueve el desarrollo sustentable de las comunidades, se plantaron 100 arbolitos de diferentes especies, además de que se exhortó a la población a sembrar cinco árboles en representación de cada continente.

“Recibimos al equinoccio con acciones positivas, porque sólo aquel que fortalezca su espíritu con acciones positivas podrá crear conciencia de su potencial infinito”, añadió el también socio honorario de Rotary International.



Pedro Rodríguez comentó que, debido a la pandemia, se ha detenido el trabajo que desde hace tres años se venía llevando a cabo en planteles escolares, donde, con apoyo de alumnos y maestros, se plantaron árboles en áreas verdes y otros terrenos ociosos, incluidas las riberas de arroyos, sin embargo desde hace un año esta actividad específica se detuvo por la emergencia sanitaria.

Ante ello, añadió, ahora se han enfocado en trabajar con agrupaciones altruistas y la comunidad en general para continuar con las acciones ambientalistas.