Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, preparado para el voto electrónico: Consejero del OPLE

- Vázquez Barajas argumentó que la población realiza operaciones bancarias, compras de diversos productos, bienes y servicios a través del celular

 - Sólo falta que los políticos confíen, dijo

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diseño constitucional del voto en México es ilegal, afirmó el consejero electoral del OPLE Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien detalló que esto va desde la impresión de boletas electorales, de las listas nominales, así como de papelería, actas y resultados electorales.

Además, expuso que en México no existen mecanismos electrónicos de recepción y cómputo de votos; pero aseguró que el país está listo y preparado para el ejercicio del voto electrónico, ya que la población en México realiza e implementa diversas actividades a través de sus teléfonos móviles, tales como operaciones bancarias, compras de diversos productos, bienes y servicios a través del celular.

"(Considero) que estamos tecnológicamente listos para implementar el voto electrónico en México. Sin embargo, se trata de algo que se llama confianza y que los actores políticos y partidos políticos estén dispuestos a aceptar ya este tránsito y se pueda confiar en ese tipo de mecanismos de recepción electrónica de voto", subrayó.



Vázquez Barajas aclaró que para que esto se lleve a cabo, debe haber una reforma legal que la permitiera y regulara los mecanismos, ya que se puede votar sin una perspectiva electrónica desde el mismo teléfono móvil o se podrían instalar urnas electrónicas dentro de las casillas, e incluso las personas podrían votar desde su propio domicilio a través de una laptop.

"Esas modalidades de cómo votar electrónicamente, son las que tendría que prever en su caso la ley", remató.

Apuntó, finalmente, que en regiones donde la conectividad a Internet no es muy buena, se podría continuar con el método tradicional, es decir, seguir instalando urnas y boletas en papel.