Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

México reforesta sólo 7 especies arbóreas de mil 700 existentes, lamentan

El director del Programa Eco-forestal de PRONATURA, Aníbal Ramírez, señaló que no se trabaja por la biodiversidad forestal 

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

Aunque México se encuentra dentro de los cinco países que más invierten en reforestación, dichos recursos se centran en la preservación y conservación de apenas siete especies, principalmente de pinos, de las más de mil 700 existentes en territorio mexicano, lamentó el director del Programa Eco-forestal de PRONATURA, Aníbal Ramírez Soto.

“México es el quinto país en el mundo que invierte en reforestación, sin embargo, este dinero no necesariamente está tiendo el impacto en términos de biodiversidad. México se comprometió a nivel global a cumplir con las Metas Aichi, que son las metas de conservación de la vida silvestre en el futuro, y una de esas metas es preservar el germoplasma que no es más que el conjunto de especies que existen en un país tan rico como México, sin embargo, en los viveros se está produciendo una cantidad extremadamente limitada”, lamentó.

El experto precisó que, aunque el Gobierno de la República destina una fuerte inversión para la conservación de especias arbóreas, no cubre ni el uno por ciento de la biodiversidad forestal a nivel nacional.



“Digamos que de un potencial superior a las mil 700 especies, nosotros en los viveros del Golfo de México estamos produciendo menos de 200, sin embargo el 80 por ciento de la producción de planta forestal está enfocada nada más en 7 especies; eso quiere decir que estamos produciendo menos del uno por ciento de la biodiversidad de especies forestales que hay en México”, puntualizó.

Por ello, destacó el interés de PRONATURA de financiar y constituir la red nacional de viveros de biodiversidad del Golfo de México, la cual busca precisamente proteger y conservar la mayor número de especies arbóreas.

“Lamentablemente la política forestal mexicana está enfocada en la siembra de pinos y es cierto que son especies importantes, sin embargo, no son las únicas. La pinarización provee madera, pero por otro lado quita recursos a la fauna porque los animales no solo comen pinos y los bosques de México originalmente era biodiversos con encinos, nogales, hayas, entre otras”, recordó.



Finalmente, refirió que existen más de 40 especies arbóreas en categoría de riesgo, las cuales están a punto de desaparecer de no darse la atención y protección adecuada.