Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México sí requiere de IVA generalizado al 18% para elevar ingresos: Diez Franco

- El Diputado federal señaló que aplicarlo al 10% sólo subsidia los más ricos del país

- Consideró que se debe buscar reducir la grave evasión fiscal que se registra en la actualidad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

México requiere la aplicación de un impuesto generalizado al consumo que eleve la captación de ingresos vía impuestos, como en países como Chile aseguró el diputado federal Juan Manuel Diez Franco, al sostener que actualmente apenas se obtiene un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A favor de establecer el IVA generalizado al 18 por ciento, pues aplicarlo al 10 por ciento no traería beneficios, al sostener que “sólo se está subsidiando a los más ricos del país, que son los que más aprovechan los artículos con tasa cero”.

Dijo que uno de los grandes temas en los que se tiene que trabajar por el poder legislativo es la reforma hacendaria, que permita a México elevar los ingresos, al poner como referencia a Chile que ha logrado captar arriba del 9 por ciento de su PIB.

Y es que es a través de un impuesto generalizado al consumo que en aquel país, logran el 75 por ciento de sus ingresos, medida que se podría aplicar en México con el IVA, para poder plantear un incremento en la recaudación.

Consideró que se debe buscar reducir la grave evasión fiscal que se registra en la actualidad, pues esto también representa una disminución en los ingresos de la población.

Diez Franco consideró que la reforma fiscal tendrá que contemplar la desaparición del IETU como el IDE, aunque reconoció que para ello, aún se podría requerir unos años, puesto que aún no reciben una propuesta de reforma que permita hacer estas modificaciones.

“El IETU y el IDE, son impuestos provisionales, son transitorios para corregir lo que está mal que es el Impuesto Sobre la Renta, en el ISR hay ciertos regímenes que hay mucha evasión, entonces metieron el IDE y el IETU, en cierto momento para comprimir, pero estos deben desaparecer, a mediano plazo, en el momento que se haga la reforma fiscal tienen que desaparecer”.