Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México sin especialistas en Derecho Electoral, admite el magistrado Jorge Schleske

- Hemos pasado los últimos 30 años con reformas a conveniencia de los partidos políticos

- Siempre hay algo que pasa y no está en el reglamento, hay que evolucionar, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No hay especialistas en derecho electoral en México, quizá haya quienes buscan actualizarse, ya que hemos pasado los últimos 30 en reformas a conveniencia de los partidos políticos cada fin de sexenio, consideró Jorge Schleske Tiburcio, ex magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior al participar en la presentación de la edición especial de la revista Diálogo Electoral: “Las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, publicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

El también notario, con adscripción en Coatepec, detalló que el derecho electoral es un “derecho sexenal electoral”, ya que cada seis años se vienen dando un nuevo código electoral y cada seis años se tiene que actualizar porque los partidos nunca están conformes, siempre hay algo que pasó y no estaba reglamentado; en este cambio llevamos casi 30 años, que han hecho la evolución de este derecho electoral.

Explicó que en este sentido hay quienes se han atrevido a decir que en México no hay democracia, retomando que durante 70 gobernó el mismo partido político, sin embargo enfatizó que democracia no es alternancia en el poder, sino el respeto del voto ciudadano.

“No es obligado para que exista democracia que haya alternancia lo que es obligado es que haya un voto y se respete y hasta eso cada quien tiene su manera de votar de expresar el voto y para ellos eso es democracia”.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral en Veracruz, Daniel Ruiz Morales, señaló que una de las funciones que tiene el Tribunal Electoral es la de difundir la cultura política electoral y democrática de los veracruzanos, además de la capacitación y organización de eventos sobre diferentes materias.

“Creo que la revista “Diálogo” es el medio más eficaz para hacerla llegar a diferentes sectores de la población y darles a conocer diferentes temas. Esta revista atiende la Reforma Constitucional que se dio. Creo que nos dan una gran satisfacción en cuanto a quienes escriben en ambas son gente connotada con mucho conocimiento jurídico en el país y en el extranjero.

La presentación de la segunda revista del Tribunal Electoral de realizó en la sala de sesiones del mismo y participaron también el magistrado del segundo Tribunal Colegiado en materia civil del séptimo circuito, José Manuel de Alba de Alba; el presidente del Congreso Local Eduardo Andrade Sánchez; el secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; David Cienfuegos Salgado y asistieron invitados especiales como la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Rafaela López Salas, el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, abogados, juristas y personal del Tribunal Electoral.