Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México tendrá su "Día Nacional de las MIPYMES Mexicanas"

- Presidente López Obrador decretó que sea el 27 de junio de cada año

- La finalidad es desarrollar políticas públicas para contribuir a su rescate

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/06/2021

alcalorpolitico.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó el decreto que declara el 27 de junio de cada año como el "DíaNacional de las MIPYMES Mexicanas".

La finalidad de incluir ese día en el calendario cívico del país es desarrollar políticas públicas que contribuyan al rescate de las micros, pequeñas y medianas empresas y valorar su importancia, ya que representan el 99.8 por ciento del sector formal económico.



Además, contribuirá e impulsará la simplificación de su carga fiscal, se otorgarán incentivos para detonar su crecimiento y permanencia y tendrán facilidades para el acceso a fuentes de financiamiento.

El decreto aprobado por la Cámara de Diputados resalta que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una importante función en la modernización e innovación de los sectores productivos.

Actualmente hay más de 4 millones de MIPYMES en el territorio nacional y se estima que el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) depende de ellas y más de 70 por ciento aportan empleo formal.



Pese a ello, ese sector ha sido de los más golpeados durante la crisis sanitaria por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) y enfrentan un escenario adverso.

Por ello, con la instauración del "DíaNacional de las MIPYMES Mexicanas", se da la oportunidad para que el sector tenga una mejor posibilidad de desarrollarse y consolidarse.



Y se trata de una oportunidad para abrir el diálogo acerca de los principales retos y problemas que enfrente ese sector de la economía formal y sobre todo, la posibilidad de hacer conciencia entre la población sobre la relevancia y aportaciones de las MIPYMES en el crecimiento de la economía nacional y el bienestar de las familias mexicanas.