Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Explica Claudio X. González

México tiene rezago educativo y es lo que le impide ser competitivo a nivel mundial

- No alcanza niveles de competitividad porque hay poca calidad y cantidad de educación

- Urge una acción colectiva para alcanzar un mejor nivel educativo, asegura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo la videoconferencia titulada: "La competitividad del país desde la educación", impartida por el doctor Claudio X González, crítico del sistema educativo y presidente de la asociación civil “Mexicanos Primero”.

Con esto dieron inicio los trabajos del 5° Congreso Nacional de la Educación y del 3er Encuentro de Padres de Familia.

Durante la conferencia, el doctor
Claudio X González, señaló que actualmente México tiene un retraso educativo que no le permite alcanzar un grado de competitividad a nivel mundial.

Indicó que es urgente una acción colectiva para alcanzar un mejor nivel educativo, ya que de 100 de los niños que ingresan a la educación inicial, sólo 45 logran concluir en tiempo y forma la secundaria.

“Sólo la educación de calidad va a cambiar a México, le va a dar todo lo que puede ser y puede ser mucho. Sólo con oportunidades suficientes y a través de una magnífica escuela se puede realizar todo el potencial”, expresó el doctor.

Señaló que desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, en 1922, se ha reducido el analfabetismo del 91% al 7%, por lo que es innegable el avance, se ha pasado a un promedio de 8.6 años de escolaridad promedio lo cual es un avance del sindicato y los gobiernos.

No obstante las cifras no son suficientes, ya que el rezago se demuestra a nivel internacional donde México ocupa el lugar 51 de 65 naciones en la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Por debajo se encuentran Panamá y Colombia, no obstante, ningún país latinoamericano está arriba del lugar 48, mientras que Corea y Finlandia se encuentran en los primeros lugares.

“Más de 155 mil niños dejan la primaria cada año, de secundaria van a egresar 45 de los 100 jóvenes en tiempo y forma, perdemos 414 mil jóvenes cada año, de 27 sólo 13 egresarán de la licenciatura y 2 o 3 harán algún tipo de posgrado, de acuerdo a los índices nacionales de evaluación educativa”, precisó.

Respecto a la educación en escuelas privadas afirmó que no hay muchas diferencias, “como se ve nuestra escuela hoy, así se va a ver México mañana”.

Destacó que también hay pérdidas de días educativos, mientras que en Corea y Noruega los aprovechan, “a mayor cantidad educativa, en días y horas, mayor calidad educativa. Latinoamérica no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual. Eso es injusto y la escuela no lo va a cambiar”.

Precisó que se requiere profesionalizar a los maestros y que ahora hay que enseñar a aprender para toda la vida, ya que antes sólo era una transmisión de conocimientos.

Aseguró que entre más ciclos educativos se cumplen más ingresos va teniendo la gente, “un egresado de licenciatura está ganando en promedio 14 mil pesos; quien tiene un posgrado se va a casi 52 mil pesos, pero quien no tiene estudios está en 2 mil 900 pesos de ingreso promedio, el diferencial es gigantesco. Se podrían aumentar los ingresos llevando a todos a la secundaria y preparatoria, si todos los mexicanos la terminaran se elevaría de manera importantísimo el ingreso de las personas en nuestro país”.

Puntualizó que sólo invirtiendo en educación se podría mejorar la calidad de vida de los mexicanos, retomando el ejemplo de varios países como Corea que habían estado al mismo nivel que México, “el mundo es injusto y nuestros niños, jóvenes, empresarios, maestros se tiene que medir con otros, nos guste o no, ahí está la competencia y se va a acelerar porque la tecnología es eso, acelera los patrones de competencia y de intercambio”.

Concluyó diciendo que sí se puede revertir el retraso y la calidad educativos, sólo es cuestión de invertir en este rubro para mejorar los conocimientos, “si tienes calidad y cantidad educativa vas hacia arriba en competitividad”