Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

México tiene todo para ser líder cafetalero en el mundo; hay riqueza que se puede explotar

- La zona cafetalera de la entidad veracruzana tiene todas las condiciones para que este sector crezca y sea productivo: Mireya McKee

- La demanda del café crece alrededor del mundo y no es posible que se produzca menos café en México

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México tiene todo para ser líder cafetalero en el mundo, sin embargo, en la actualidad la demanda del café crece y en el país se produce menos, esto cuando existe riqueza que se puede explotar en estados como Veracruz.

Al referir lo anterior, la integrante de la oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Oxford, Mireya McKee, refirió que la zona cafetalera de la entidad veracruzana tiene todas las condiciones para que este sector crezca y sea productivo.

Dijo que en Veracruz hay mucha riqueza que se puede explotar; existen casos de países como Brasil y Costa Rica donde su producción se ha elevado considerablemente.

"En cambio la producción de México ha decrecido en los últimos años y no tiene por qué México no ser líder en el mundo del café, lo puede ser".

La demanda del café crece alrededor del mundo y no es posible que se produzca menos café en México si la demanda crece; en caso contrario, en el país los pequeños productores emigran por la falta de rentabilidad de sus fincas.

La representante de la Universidad de Oxford que participa en el proyecto: Mejoramiento de Prácticas Autosustentables para la Cadena del Valor del Café en la Zona Centro de Veracruz, expresó que existen varios elementos que deben tomarse en cuenta para redireccionar este sector.

La principal problemática es la falta de diseño de la finca, utilizar nuevas tecnologías y utilizar de manera adecuada la cadena de valor.

Además, otro factor importante sobre el atraso en este tema es la falta de publicidad del producto, pues simplemente no existe publicidad, "uno va a otros países como Colombia y Brasil y la publicidad ahí está, en cambio en México no se tiene".

Y es que es evidente el rezago que existe en este sector, por lo que se debe impulsar nuevos mercado internacionales, fomentar un crecimiento integral, así como eliminar la migración para que a las familias les sea rentable seguir en el sector cafetalero.

"Ya se han implementado muchas soluciones en otros países y no tiene por qué no implementarlas aquí para sacar un proyecto adelante".

El proyecto "Mejoramiento de Prácticas Autosustentables para la Cadena del Valor del Café en la Zona Centro de Veracruz", es financiado por el British Council y el CONACYT en un fondo para promover la colaboración entre ambos países.
En el proyecto participan, la oficina de Transferencia de Conocimiento en Veracruz (CUVISAR), la oficina de Transferencia de Tecnología ISIS de la Universidad de Oxford y el INECOL, y la propuesta se enfoca en el mejoramiento autosustentable de los procesos relacionados con el café de la región central de Veracruz.

El plan "Mejoramiento de Prácticas Autosustentables para la Cadena del Valor del Café en la Zona Centro de Veracruz", es un proyecto que consiste en tres fases.

La primera parte ya dio inicio la semana anterior, donde se realizó un análisis y estudio sobre cuáles son los problemas de la zona cafetalera en el estado para posteriormente formar proyectos con los institutos y detonar soluciones.

"En esta semana hemos identificado que hay grandes avances para resolver el problema, vamos a tratar de implementar algunas de las soluciones que ya varios actores del ecosistema aquí han tratado de hacer, además de ver dónde son las áreas de productividad donde se puede aún mejorar más el proceso".

Se puede mejorar el rendimiento y el volumen en calidad que producen los pequeños productores de la región, pero es necesaria la capacitación y agrupación para que su poder de comercialización sea más grande, además es necesario proporcionar herramientas tecnológicas para que el valor del producto sea mayor.

Por otra parte, agregó McKee, también se debe trabajar en cómo hacer un producto de mejor calidad para dar un valor agregado y que los cafetales sean autosustentables.

Estas acciones tendrán alto impacto no sólo para el sector cafetalero si no para el resto de la comunidad, se puede atraer ecoturismo, promover maquinaria y sistemas de innovación tecnológica.

La siguiente reunión será para formar planes concretos de cómo resolver problemas; en esta primera etapa se analizaron las áreas de oportunidad donde se pueden mejorar los procesos.

Mireya McKee señaló que existe apoyo del Gobierno del Estado y Federal, por lo que sólo falta hacer esfuerzos para implementar pequeñas pruebas piloto sobre el plan de desarrollo y posteriormente crear un sistema a nivel estatal y nacional que se enfoque en la recuperación.

"Se tienen que hacer algunos cambios y estar conscientes que no se tendrá un impacto inmediato pero sí los resultados son a mediano y largo plazo".

Para un verdadero impacto en el sector cafetalero en toda la región se necesita un cambio tanto en lo cultural como en las prácticas, señaló la entrevistada al definir que como base que se necesita capacitación, asegurar procesos de calidad, lograr la certificación y así calificar en la apertura de nuevos mercados internacionales; sobre todo en Europa.

También, dijo, se tendrá un impacto ecológico, pues las zonas cafetaleras de sombra son muy compatibles con especies endémicas como las aves y diferentes plantas.

La inversión de este proyecto aún se está analizando y dependerá si se trata de un programa piloto o un proyecto mayor, este tema se definirá en los siguientes meses.