Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México y EU tendrían aumento de frentes fríos si se presenta el fenómeno El Niño

Prevén un otoño e invierno húmedos y con una posibilidad de más nevadas en las partes altas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

De presentarse el fenómenoEl Niño, México y Estados Unidos experimentarían un aumento en la frecuencia de frentes fríos y producto de ello un creciente ingreso de masa de aire polar proveniente de Norteamérica.

Por lo anterior, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, previó un otoño e invierno húmedos y con una posibilidad de más nevadas en las partes altas, como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.



Si bien Llanos Arias anticipó un mes de septiembre con déficit de precipitaciones, advirtió de una latente posibilidad de que el estado de Veracruz experimente un incremento en la cantidad de lluvias en octubre y noviembre.

Lo anterior coincide con el inicio de la temporada de frentes fríos y "nortes", que puede influir en un aumento en la cantidad de precipitaciones.

Llanos Arias apuntó que en el pronóstico a largo plazo, mismo que puede estar sujeto a cambios de último momento, se observan cantidades de lluvia por arriba de los promedios para octubre y noviembre.



Por lo anterior, pidió a la población en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla y del Papaloapan al Tonalá asumir medidas precautorias, ante una latente pero no descartable asociación de eventos de frentes fríos con ondas o depresiones tropicales y por consiguiente, un aumento en el potencial de lluvias en el otoño e invierno.