Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México ya no tiene petróleo; reservas están garantizadas sólo para 12 años

- El único lugar probado donde hay crudo es en Chicontepec: Alberto Olvera, UV

- PEMEX en colapso por falta de inversión de la renta; se agotaron los megayacimientos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/02/2018

alcalorpolitico.com

En la actualidad, México ya no tiene petróleo y las reservas que hay sólo están garantizadas para los próximos 12 años, sostuvo el economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

En reciente conferencia realizada en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, el académico refirió que el único lugar donde hay reservas probadas significativas es el Paleocanal de Chicontepec.

Sin embargo, la extracción del hidrocarburo es casi imposible, por porque son pozos de difícil acceso y el país carece de la tecnología para hacerlo.



Alertó que “gracias a la Guadalupana, hemos tenido petróleos de altísima producción muy concentrada, pero hoy tenemos muy pocas reservas que alcanzan cuando mucho par 10 o doce años garantizadas”.

Olvera Rivera manifestó que es comprensible la caída de la producción porque se agotaron los pozos fáciles y los megapozos que había en México.

Pero además en México no se reinvirtió en la renta petrolera, sino que sólo se usó para financiar el gasto público, salvo en el mandato de Felipe Calderón cuando si se inyectaron recursos en exploración.



Todo ello generó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se colapsara, dado que se acabaron los yacimientos fáciles.

“México está sin petróleo y eso explica la caída de la producción en gran medida”, apuntó el investigador.