Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mezcal, benéfico para la salud; ayuda a la función circulatoria

- Diabéticos e hipertensos pueden consumirlo; en Oaxaca la gente acostumbra beberlo para la longevidad

- Cualquier bebida alcohólica se debe tomar con medida y con responsabilidad: QFB

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Una copa al día te ayuda con lo que es el colesterol, a quemar grasas, a mantener las funciones circulatorias. Sabemos que el mezcal tiene muchas bondades y además, tiene un alcohol totalmente perfecto”, señaló Luz María López, química farmacobióloga de Licores Veracruz.

Entrevistada previo a su presentación en el foro “Mezcal, gotas de tradición”, explicó que el mezcal contiene cadenas de polisacáridos que permiten que una persona diabética lo pueda consumir porque no va a afectarle.

“Obviamente cualquier bebida alcohólica se debe tomar con medida y con responsabilidad. Vuelvo a insistir, pueden tomar una copa con medida, te hace sentir bien y te hace mantener funciones en buen nivel”.



Del mismo modo, López subrayó que incluso puede tener propiedades curativas y medicinales si se toma una copa al día, lo cual se ha comprobado con la gente que vive en Oaxaca, quienes son los principales productores de esta bebida.

“Hay gente que ha vivido más de 100 años y acostumbran una copa de mezcal al día y decían que se tomaba desde la mañana para hacer el día completo y en la noche para dormir tranquilos, es gente longeva”.

Resaltó que debe tomarse en cuenta que la salud es primero y el alcohol se toma con responsabilidad. De ahí que en la cantidad y calidad de la bebida que se ingiera, radica si es benéfica o por el contrario, sí hará un mal.



Las bebidas por lo general tienen un grado de alcohol entre 38 y 55, lo que se busca es que no pasen de 40 para poder comercializarlas. De ahí el estrago que causan en el cuerpo cuando pasan de 55 grados.

López mencionó que hace falta mayor promoción para esta bebida; no obstante, en San Luis Potosí y Zacatecas tiene buen consumo. Así también hay otros destilados de agave como el Bacanora que es de un tipo diferente de Sonora que tiene su propia denominación de origen.

“Lo tenemos tan a la mano que lo hemos hecho barato, parte es cultura y parte es conocer”, concluyó.