Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Mi Gobierno incluirá a todos los sectores de Xalapa: Cinthya Lobato

La candidata a la Alcaldía por Unidad Ciudadana aseguró que la población participará en “las grandes decisiones”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/05/2021

alcalorpolitico.com

Un gobierno municipal con un proyecto definido es lo que plantea la candidata a la Alcaldía de Xalapa por Unidad Ciudadana (UC), Cinthya Lobato Calderón, quien afirmó que incluirá a todos los sectores tanto públicos, como privados en la elaboración de las políticas públicas para el municipio.

En el marco de “Diálogos para gobernar Xalapa y legislar por Veracruz”, con la participación del politólogo Eduardo de la Torre Jaramillo, se abordaron cinco puntos del programa de desarrollo para la capital, donde destaca la gobernanza; ahí, la abanderada afirmó que esta será su forma de dirigir el Ayuntamiento.

Adelantó que se trabajará con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en los Objetivos del Milenio 2030 a través del seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024.



“Para el desarrollo de nuestra ciudad, de nuestro Xalapa, en donde los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a disfrutar de nuestra ciudad, a participar en la toma de las grandes decisiones de nuestro Xalapa, mi Gobierno será el gran promotor de las iniciativas ciudadanas, nuestro plan es el único que está alineado a la estrategia mundial de desarrollo, cada uno de nosotros será parte de este gobierno”, afirmó.

Y es que explicó que la gobernanza es una nueva forma de gobernar, la cual es más cooperativa, ya que considera a las instituciones no públicas, los actores públicos y privados, quienes participan en la política, así como también en la formulación de las políticas.

“Esta forma diferente de gobernar se caracteriza por la pluralidad de actores, la búsqueda del equilibrio entre el poder público y la ciudadanía y, la participación en el gobierno de la sociedad en general, porque el gobierno dejó de ser central en la solución de todos los problemas”, adelantó.



De igual modo, dijo que en esta estrategia se opera con una red de actores, en la cual la iniciativa privada y el sector social serán fundamentales para compartir responsabilidades.

En este punto, reiteró que los principios de la nueva gobernanza son la participación, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y coherencia.

“Reconstruiremos la relación gobierno municipal-empresarios, primero a través del Programa Emergente de Apoyo a las Empresas Locales. Los empresarios serán invitados como actores en el Eje de Movilidad, particularmente con la construcción de la Línea 1 del Metro en Xalapa”, expuso.



Asimismo, en lo que se refiere a la Dirección de Participación Ciudadana, ésta tendrá la tarea de ser el enlace con todas las organizaciones de la sociedad civil para involucrarlos en la formulación e implementación de las políticas.

“Con las iniciativas de ley que propondrá el Grupo Legislativo de Unidad Ciudadana, como lo será la Ley de Desarrollo Metropolitano que beneficiará a las ocho Zonas Metropolitanas que tiene Veracruz y a la Biestatal que tenemos con el estado de Tamaulipas”, finalizó la abanderada por Unidad Ciudadana, para gobernar Xalapa.