La candidata y los 2 candidatos a la gubernatura de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barro, subieron información al micrositio
“Conóceles” del Organismo Público Local Electoral.
Entre las principales propuestas que publicaron en el micrositio, Norma Rocío Nahle García, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (MORENA-PVEM-PT-FXM) pretende priorizar el bienestar social y trabajar por la paz y la justicia social.
El candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PRI-PAN-PRD), José Francisco Yunes Zorrilla, que compite por segunda ocasión por la gubernatura, tiene la prioridad de reducir la criminalidad en los primeros 2 años e imponer en los primeros 6 meses de su gobierno la fuerza de tarea “Escudo Veracruzano” para contener la delincuencia y en ese mismo tiempo reestructurar los servicios de salud para lograr un Veracruz sano.
Mientras que Hipólito Deschamps Espino Barro, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene el propósito de crear el Banco de Veracruz, generar la estrategia Plan 500 e impulsar Tecnopolos.
Entre la polémica de su origen natal, entre Zacatecas y Veracruz, Norma Rocío Nahle García, de 60 años, dejó claro ser una mujer política “veracruzana”, que por 38 años su vida familiar la ha labrado en Coatzacoalcos, que Veracruz es su tierra y que se debe a Veracruz.
Suscribió que a todas y todos los veracruzanos “nos mueve un profundo amor y orgullo por nuestra tierra. Esa es la principal razón por la que quiero ocupar un cargo público”.
Las 2 prioridades que destacó fue la de priorizar el bienestar social donde la salud, el campo, la educación, la ganadería y la pesca, sean motores del desarrollo económico e impulso del turismo y la cultura; y mantendrá los programas sociales, incluso, propone el Programa Beca Universal para estudiantes de Preescolar, Primarias y Secundarias públicas. Otra de sus prioridades es la de trabajar para lograr la paz y la justicia social en los rubros de seguridad y derechos humanos, ampliar la movilidad y construir infraestructura para generar empleo.
Para el nativo de Perote, de 54 años, José Francisco Yunes Zorrilla, el objetivo de ser gobernador es para enfrentar de manera efectiva los desafíos de Veracruz, ofreciendo soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de todas y todos los veracruzanos, promoviendo la tranquilidad, la salud, el desarrollo y la prosperidad.
“Veracruz merece un líder que marque la diferencia, devolviéndole la paz, el optimismo y la grandeza a nuestro Estado. Soy candidato a gobernador porque quiero que esa grandeza se traduzca en una realidad tangible para los veracruzanos, mejorando su ingreso, salud, educación y seguridad. Porque Veracruz merece un mejor gobierno”.
Dijo que a través de la estrategia “Escudo Veracruzano” habrá un grupo especializado
para combatir delitos como la extorsión y el cobro de piso, utilizando tecnología avanzada como cámaras de vigilancia con reconocimiento facial y drones para desmantelar redes criminales y recuperar territorios.
Y en su propuesta de salud, aseguró que beneficiará a todos los veracruzanos, con énfasis en grupos vulnerables como niños, adultos mayores 50+ y mujeres, quienes recibirán directamente campañas de vacunación y exámenes de salud.
El objetivo es mejorar la accesibilidad y calidad de la atención médica en 18 meses, garantizando citas en menos de 24 horas y modernizando el sistema de salud con recursos y tecnología de vanguardia. Comenzaremos la implementación de inmediato, revisando el convenio del
IMSS-Bienestar y reestructurando los servicios de salud en los primeros 6 meses.
Hipólito Deschamps Espino Barro, propone crear el Banco de Veracruz para fomentar el desarrollo económico y apoyar a los emprendedores, dando créditos a la palabra a micro y pequeños empresarios y así permitir que a través del autoempleo Levantemos Veracruz.
Además, la estrategia Plan 500 para que cada veracruzano pueda obtener un ingreso mínimo de 500 pesos diarios, a través de políticas públicas de fomento a la inversión en todas las regiones de Veracruz.
Y la creación de Tecnopolos para impulsar el desarrollo regional con políticas públicas que fomenten la investigación tecnológica de punta, a través de la creación de tecnopolos como base tecnológica en el Estado, que nos permitan atraer, a mediano y largo plazo, inversiones en los nuevos sectores industriales.